ARTISTAS

ANA CÍSCAR

The act of seeing with no eyes

Consulta el proyecto ‘The act of seeing with no eyes’ aquí

Conceptos clave: vídeo experimental, visualidad, percepción visual, vigilancia y montaje

Redes sociales Ana Císcar: Instagram

Más información Ana Císcar

Resumen del proyecto

Se presentan dos vídeos digitales, a modo de díptico, pertenecientes al proyecto expositivo The act of seeing with no eyes, presentado en la Galería Punto (2020-2021). Las piezas están realizadas mediante la superposición de diferentes archivos videográficos apropiados. Se yuxtaponen imágenes policiales aéreas de movilizaciones ciudadanas, con varios documentales sobre la percepción visual en las aulas, y diferentes experimentos de ilusiones ópticas.

Ambos vídeos, de 03:17 y 02:29 minutos de duración respectivamente (aunque aquí presentados en monocanal), exploran la importancia política que implican los actos del ver y del ser visto, de vigilar y ser vigilado. Desde los dispositivos y aparatos ópticos utilizados para el control de los cuerpos mediante imágenes producidas por y para máquinas, se problematiza sobre la idea ya planteada por Virilio de la «visión sin mirada», o «automatización de la percepción», que supondría una nueva industria de la mirada basada, paradójicamente, en la ceguera.

Autoría

Ana Císcar es artista visual, investigadora y docente en el Departamento de Pintura de la UPV. Su práctica artística está centrada, principalmente, en la pintura figurativa, aunque recientemente ha comenzado a trabajar con otros medios como el vídeo o la fotografía, con los que explora conceptos vinculados a la imagen documental, la representación de la violencia y las políticas de la visualidad.

La artista parte de la apropiación de fotografías antiguas, de archivo y de prensa, que traslada al lenguaje plástico mediante un complejo trabajo de montaje con las imágenes, a base de desdibujar, recomponer y yuxtaponer los originales. Esta peculiar estrategia deconstructiva le permite repensar y volver a activar el material utilizado, dándole la vuelta a ciertos imaginarios, y cuestionando las políticas de la visualidad en las que nos encontramos inmersos.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas entre las que destacarían la Mostra TEST, la Biennal en Mislata de Miquel Navarro, PAMPAM17 en el IVAM, o la reciente exposición individual The act of seeing with no eyes en la Galería Punto, así como en diferentes ferias de arte contemporáneo. También ha sido galardonada con varios premios y distinciones a lo largo de éstos años, como el primer Premio del Salón de Otoño del Ateneo Mercantil de Valencia, el Premio Mardel Artes Visuales 2019, o Premio Internacional de Pintura de la Fundación Mainel en 2017, así como finalista en el Premi Senyera del Ayuntamiento de Valencia.