ARTISTAS

LEO PUM

BADLANDS

Consulta el proyecto ‘BADLANDS’ aquí

Conceptos clave: exposición 3D, comisariado, digital landscape, robot y rare earth

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Resumen del proyecto

BADLANDS es una exposición 3D en realidad virtual inspirada en las «Badlands» o «tierras baldías». Un ecosistema hostil dónde introduciremos un robot explorador que nos permitirá experimentar con la idea de máquina y lo no humano. A partir de escaneos de satélites de estos lugares y su manipulación mediante softwares 3D se origina un paisaje onírico e indeterminado interpretado desde los medios digitales, un lugar perfecto para investigar y meditar desde la perspectiva de un robot en un tiempo indeterminado de nuestro planeta.

En esta exposición digital, el espectador podrá viajar desde su ordenador, como si fuese un videojuego, por un paisaje de estética distópica y desértica. Actualmente, presentamos la versión beta de este espacio virtual y atemporal que configura un ecosistema deslocalizado, compuesto por un paisaje sobre el que mostraremos en un futuro las piezas artísticas de diferentes creadores y pensadores contemporáneos.

Como eje curatorial u objetivo futuro de «BADLANDS» el espectador tendrá que explorar el espacio para descubrir las TIERRAS RARAS. Un grupo de 17 elementos químicos de la tabla periódica que funcionan como base revolucionaria de las innovaciones tecnológicas más poderosas de la contemporaneidad; claves en la constante expansión política, la transición ecológica y la economía mundial. Minerales denominados así por lo poco comunes que son en la corteza terrestre y por sus propiedades únicas y valiosas que los hacen esenciales en la fabricación de productos tecnológicos modernos como: smartphones, baterías de iones de litio, pantallas, productos electrónicos e innovaciones médicas, militares y aeroespaciales.

Autoría

Leo Pum es artista visual e investigador (Colombia, 1997) graduado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, donde también realiza el Máster de Producción Artística. En 2021, después de finalizar una residencia artística de 8 meses en el Centro Huarte, se une al equipo I+D+i ‘El Bosque’ en el departamento de escultura de la UPV para desarrollar una experiencia de realidad virtual. Reside en Valencia donde ha estado trabajando y formándose en el centro de arte Bombas Gens. Actualmente se encuentra becado en una residencia artística en el espacio independiente Pluto.

La obra de Leo abarca los lenguajes de la escultura e instalación, el arte digital, el diseño y lo multimedia. Su investigación artística gira en torno a la materialidad del archivo digital, derivando en su repercusión antropozoica con la naturaleza y el espacio. Elabora imaginarios distópicos combinando el reciclaje de elementos obsoletos experimentales con procesos de los nuevos medios digitales; como la fotogrametría, la realidad aumentada o el modelado e impresión 3D.