ARTISTAS

MANEL BAFALUY

Cuerpos ingrávidos

Consulta el proyecto ‘Cuerpos ingrávidos’ aquí

Conceptos clave: escultura digital, realidad virtual, abstracción y biomórfica

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Resumen del proyecto

Cuerpos Ingrávidos es una producción artística que parte de la inquietud por investigar cuales son las propiedades expresivas propias de las herramientas escultóricas digitales. Dicha concepción toma el testigo de la abstracción biomórfica del siglo XX, donde se consideraba que la obra era producto del dialogo entre la sensibilidad del escultor y las propiedades o significaciones intrínsecas de cada material.

En este caso, el medio que se ha elegido para ejercer dicha escucha activa son los entornos de modelado en realidad virtual. Un espacio cibernético donde toda la materia es dúctil y las leyes de la física se manifiestan en aparente estado de suspensión.

En la página web que alberga este proyecto se puede navegar por los contornos y recovecos de estas esculturas mediante visualizadores web de 360 grados o verlas en realidad aumentada a través de la aplicación móvil.

Autoría

Manel Bafaluy es artista e investigador (Barcelona, 1997) formado en la Escola Massana y graduado en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, donde realiza también el Máster de Producción Artística. Durante su trayectoria ha participado en estancias y proyectos internacionales relacionados con el medio ambiente como el proyecto de esculturas de nieve Comenius NSEAC en Harstad, Noruega o el proyecto de land art Erasmus+ en la Selva Negra de Karlshure, Alemania. En 2021 especializa sus estudios cursando un posgrado de fabricación digital en el IFAB de Valencia (UPV) y se une al equipo I+D+i “El Bosque” en el departamento de escultura de la UPV para desarrollar una experiencia inmersiva de realidad virtual .

La obra de Manel abarca la escultura contemporánea, el arte digital y el muralismo. Su investigación artística trata de evidenciar aquello que excede las categorías estancas utilizando la poética de la forma como un medio para construir entre los márgenes de lo tangible y lo intangible, lo orgánico y lo artificial. A través de la corporeización de un marco de pensamiento postnatural, su trabajo tiende puentes y hace dialogar las reminiscencias biomórficas que nacen de procesos de crecimiento espontáneo con las estéticas digitales propias de las herramientas de modelado digital, inteligencia artificial e impresión 3D.