ARTISTAS

MERITXELL AHICART CENTELLES

Devilvery

Consulta el proyecto ‘Devilvery’ aquí

Conceptos clave: fotografía, audiovisual, paquetería, reparto y precariedad

Redes sociales Meritxell Aicart Centelles: Instagram

Resumen del proyecto

A partir de marzo del año 2020 la forma de vida que conocíamos cambió, el estado de alarma dio pie a una cuarentena donde hubo que encerrarse en casa a excepción de los trabajadores esenciales. Fue entonces cuando Meritxell Ahicart empezó a trabajar en el reparto de paquetes para una gran multinacional.

Devilvery es la digestión de aquella etapa; imágenes que tratan de reflejar la visión privilegiada y curiosa del exterior y a su vez atestiguar el escenario de precariedad que las constituyen. Esta experiencia laboral situada en la esfera pública conceptualiza fotografías y vídeo-creaciones como parte de un proyecto artístico consecuencia de la agotadora y repetitiva tarea de trabajar como repartidora de paquetería. Sin ni siquiera tiempo ni herramientas resulta poderoso usar el teléfono de la empresa para satisfacer las licencias creativas.

Devilvery cuenta por lo tanto con una serie fotográfica, dos obras audiovisuales: ‘Homenaje a Jon Mikel Euba’ y ‘DingDong Symphony’, además de un artefacto editorial en una caja de cartón publicado por Pólvora Verlag que contiene las diferentes apuestas artísticas resultado de dicha experiencia.

Autoría

Meritxell Ahicart (Castellón, 1992) estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y se especializó cursando el Máster en Fotografía Arte y Técnica en la misma entidad educativa. En sus proyectos usa la fotografía como estrategia o pasarela artística para descubrir las posibilidades del medio. También acostumbra a generar diversas capas que profundicen en su apuesta mediante audiovisuales, ensayos, proyecciones o publicaciones editoriales a partir de sus fotografías.

En 2010 fue galardonada con el primer premio en el certamen DKV Fresh Art y su obra fue expuesta en Arco Madrid y la feria SWAN de Barcelona así como en el Centro Párraga en Murcia, el IAACC o en Matadero Madrid entre otros. Posteriormente su serie fotográfica ‘Villas para la memoria’ fue galardonada con el Primer Premio en el Concurso Internacional ‘Carpetes Obertes’ además de ser seleccionada en los visionados ‘Descubrimiento PhotoEspaña’.

Recientemente ha recibido el Premio Baffest’22 por su proyecto Devilvery además de ser finalista en el Premio Eloi Gimeno en relación a la publicación que forma parte de este mismo proyecto publicado por la editorial Pólvora Verlag.