ARTISTAS

STEFANO SCARANI

Brain

Consulta el proyecto ‘Brain’ aquí

Conceptos clave: vídeodanza, vídeomúsica, natura, ser humano y música electroacústica

Más información Stefano Scarani

Resumen del proyecto

Brain cuenta la conexión y similitúd que podemos percibir entre la naturaleza y la estructura del cerebro. Se trata de la reinterpretación del ambiente natural como un ambiente neural, un mundo de conexiones, donde cada acción produce reacciones al su alrededor, generando modificaciones constantes, en una continua transformación de la materia. Estas transformaciones constituyen las sinapsis del mundo natural, y crean el entramado bio-eléctrico que genera todas las transformaciones, las mutaciones de formas y de estados de la materia. Se trata de una realidad que es al mismo tiempo física y materica por un lado, y evanescente, impalpable y meta-eléctrica en el otro lado.

Stefano Scarani | composición videomusical, edición y máster
Alberto Morelli y Stefano Scarani (Tangatamanu) | música
Noelia Sánches Gómez (Cía. [RE]Voltes) | coreografía y danza
Stefano Scarani (macro, natura), Paula Sánchez Gómez (dance) | Rodaje

Autoría

Stefano Scarani es Doctor (Ph.D.) en Música por la Universidad Politécnica de València (España), se formó principalmente bajo la dirección de Franco Donatoni, Riccardo Sinigaglia, Alessandro Melchiorre y Alvise Vidolin entre el Conservatorio di Musica G. Verdi y la Civica Scuola di Musica C. Abbado de Milán.

Con Alberto Morelli funda en 1993 el proyecto ‘Tangatamanu’ dedicado en particular a la composición y diseño de música para audiovisuales, instalaciones y sistemas interactivos, creando numerosas obras, entre otras, con Studio Azzurro y Peter Greenaway. Se ha dedicado a la realización de espectáculos y conciertos con electrónica para AGON, Change Performing Arts y numerosos conjuntos musicales. En 2016 empieza a colaborar como artista con el Proyecto Europeo de Arqueología Musical (EMAP), creando, junto a Alberto Morelli, conciertos y reinterpretaciones de lenguajes de instrumentos musicales híbridos entre arqueología y contemporaneidad.

Es profesor en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene y Profesor Asociado en la Universitat Politècnica de València (España), donde es investigador en el Laboratorio de Creación Intermedia y en el proyecto ‘Soundcool’ con Jorge Sastre, Roger Dannemberg y Nuria Lloret.

Colabora como compositor y diseño de sonido con numerosos artistas, entre ellos Peter Greenaway, Robert Wilson y Luca Francesconi.