ARTISTAS
VERÓNICA FRANCÉS MOLINA
L*s artistas también comen
Consulta el proyecto ‘L*s artistas también comen’ aquí
Conceptos clave: artistas, profesionalitzación, precariedad, art colaborativo y podcast
Resumen del proyecto
L*s artistas también comen es un podcast que retoma el proyecto iniciado en 2015, que surgió ante necesidad de visibilizar y denunciar la precariedad de las y los artistas a través de una propuesta: «Tú me invitas a comer y yo dibujo durante la comida. Al finalizar podrás quedarte un dibujo». Durante cinco meses la artista recibió cuarenta y cinco invitaciones y de esta forma logró comer de su trabajo.
Se expuso en el Centre del Carme Cultura Contemporània una sala que contenía el calendario de reservas, los menús, y los manteles. Cada comida tenía un mantel con una letra pintada, durante el transcurso de la exposición la pared fue formando la frase L*s artistas también comen. El lema funcionó como un artilugio que se desplegó desde dentro de la institución como un grito y una llamada de atención acerca de la precaria situación de las y los artistas.
Aunque la situación de las artistas ha mejorado gracias a AVVAC y otros agentes culturales, sigue siendo difícil comer del arte. Hoy gracias al CCCC, como un espacio abierto y plural, se vuelven a compartir experiencias esta vez invitando a comer a artistas y preguntándoles de que viven. Se reflexiona sobre la situación y necesidades del sector.
Autoría
Verónica Francés (Valencia, 1983) es Técnica Superior en Imagen (2006), Licenciada en Bellas Artes (2012). Máster en Producción Artística de la UPV especializada en Esfera Pública (2014). Dirección de Proyectos Culturales de La Fábrica, mención a mejor proyecto de su promoción (2022).
Lleva trabajando en proyectos de arte contemporáneo desde 2008, exponiendo en diferentes espacios nacionales e internacionales. Su trabajo tiene carácter interdisciplinar. A partir de la investigación de un tema desarrolla una metodología específica y busca los medios apropiados. Desarrolla proyectos con una gran carga procesual donde tiene tanto o más importancia en proceso de configuración como el resultado final. Investiga acerca de la capacidad del arte contemporáneo para comunicar y generar transformaciones reales. Desde 2017 se ha especializado en el diseño de proyectos que vinculan arte contemporáneo, educación y participación ciudadana, trabajando con diferentes instituciones públicas y privadas. Actualmente, compagina su actividad profesional y artística con la docencia como colaboradora en la Universitat Oberta de Catalunya en el Grado de Arte.