ARTISTAS

SONIA MEGÍAS Y PEPE GIMENO

Grafía cantada

Proyecto seleccionado en la convocatoria Cultura Online #CMCVaCasa del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

VER OBRA

Tags: Grafía cantada. Videopartitura para coro a tres voces. Collage en espiral como notación. Objetos lavados por el mar.

Redes sociales:

Instagram: @pepegimeno_

Twitter: @duadepel

SONIA MEJÍAS LÓPEZ. Grafía cantada

Grafía cantada es una vídeopartitura cocreada por Pepe Gimeno y Sonia Megías en base al libro ‘Grafía callada’ del diseñador valenciano. Se trata de una innovación total en cuanto a creación de partituras, y también en cuanto a diseño gráfico, por lo que se llevó el Premio Oro en la categoría de Motion Graphics por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana.

La obra, animada por Marta J. Lamsfus y con posproducción de Ricardo Cañizares, pasa de lo gráfico a lo sonoro gracias a una notación musical propia, que se ve interpretada por el CoroDelantal, dirigido por Sonia Megías. Este coro estrenó ‘Grafía cantada’ en el Espacio de Arte Contemporáneo El Castell de Ribarroja en septiembre de 2017, junto al alumnado del conservatorio de música de Ribarroja y de la Universidad Politécnica de Valencia.

La originalidad de esta vídeopartitura, para coro a 3 voces, radica en utilizar a modo de notación el collage en espiral de Pepe Gimeno, hecho con objetos «lavados por el mar», y otorgarles una nueva vida en lo sonoro a través de las voces del coro. La fusión entre la finura del trabajo gráfico junto a lo experimental de los sonidos vocálicos genera una obra de lo más rompedor y vanguardista.

AUTORÍA

Sonia Megías es amante de la experimentación musical y de la interdisciplinariedad. Beca Fulbright por su investigación en notaciones musicales, Máster en Composición Musical por la New York University (Nueva York). En la actualidad vive en Altea (Alicante) desde donde trabaja como compositora residente para la Federación Coral de la Comunidad de Madrid (FECORMAD) y para el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, aparte de escribir obras y elaborar proyectos para instituciones como el Centro Dramático Nacional (CDN), el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), la Cooperación Española (AECID), el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), la Fundación Carasso, el Centro Cultural Conde Duque, el Festival de Alicante de Música Contemporánea (en 2009), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) o el Teatro Real de Madrid.

Ha realizado diversos talleres y conciertos en la Universidad Politécnica de Valencia, en el Centro del Carmen Cultura Contemporánea, en la Universidad de Valencia o en el Festival Ensems, para el cual está preparando en este momento una obra que se estrenará en el Auditorio de la Diputación de Alicante el próximo 22 de septiembre y que contará con un nuevo vídeo en colaboración con Pepe Gimeno y con el animador Carlos Cueto. Desde abril de 2018, el Aula de Música del Colegio Aire Libre de Alicante se llama ‘Aula Sonia Megías’.

Sonia Megías constituye la mitad del dúo vocal Dúa de Pel, con el que realiza giras a nivel mundial, y dirige la editorial EdicionesDelantal, con sede en Altea. Desde hace más de 15 años investiga las formas de notación musical y las lleva a cabo a través de diferentes proyectos, entre los que destacan sus interdisciplinares MONO+GRAPHICS.