ARTISTAS
ALBERT TRENCADÍS
The night
Proyecto seleccionado en la Convocatoria Cultura Online #CMCVaCasa del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
Tags: Combina vídeo experimental y experiencia inmersiva. Collage abstracto de una noche. Fragmentación de la realidad. Mapa sonoro. Montaje rítmico de sonidos, colores y objetos protagonistas que hacen el relato de una noche festiva en casa. Reflexión sobre los hábitos y el ocio nocturno de occidente.
Redes sociales:
Instagram: @trencadisalbert
The night es un collage abstracto de una noche. Una representación alterada y artificial. Y es música visual también. ¿Cómo nos comportamos por la noche? ¿Qué tipo por la noche queremos? ¿A que suena la noche? A través de la fragmentación de la realidad, el mapa sonoro y el montaje rítmico de sus sonidos, colores y objetos protagonistas se presenta un relato metafórico de una noche festiva y desenfrenada en una casa. Con este planteamiento, The night reclama cuestionar el modelo de ocio nocturno occidental y apela a la reflexión y análisis sobre los hábitos que tenemos en la vida nocturna y la manera diferente en que nos comportamos.
The night es un proyecto multidisciplinar que combina video experimental y una experiencia inmersiva a través de una videoinstalació que ha sido exhibida en varias ocasiones en lugares como el Odonien Club a Colonia (Alemania, 2016) y al Festival de Arte Urbà Intramuros (València, 2017). El espacio de la instalación tiene un papel protagonista e influyente en la narrativa, alejándose de la estética aséptica de las salas convencionales de proyección y explorando nuevos entornos urbanos no predestinados al arte como punto de unión con el espectador. Aun así, el proyecto también recoge testigos y reflexiones de los asistentes a través de un video documentativo y fotografías de la instalación.
Autoría:
Albert Trencadís es un diseñador audiovisual multidisciplinar establecido a caballo entre València y Barcelona con formación en el campo del audiovisual, la animación y la instalación artística. Su trabajo lo define como mix-media donde experimenta con varias técnicas de video conceptual y motion design. Una de las vertientes más características de sus proyectos es la investigación de lenguajes únicos y genuinos a través de la distorsión y manipulación de elementos que recoge de la propia realidad y que le sirven a la hora de vertebrar una historia y crear una musicalidad visual. El ritmo tiene un papel fundamental en el desarrollo de cada pieza, que consigue a través de una edición de video esmerada, animaciones frame a frame, composiciones arriesgadas y el uso de efectos sonoros orgánicos como elemento distintivo.
Después de haber vivido en ciudades como Colonia y Berlín su voluntad creadora se ve influenciada por el diseño crudo, abrupto y oscuro de la escena artística alemana. El jazz y el techno también forman una parte importante de su background, no solo a nivel musical y estilístico sino también como herramienta compositiva, donde el caos controlado es la tónica constante en la tarea de perseguir nuevas narrativas, evocar emociones y en definitiva contar historias.