ARTISTAS

ALFREDO GUILLAMÓN

Vora Mar

Consulta el proyecto ‘Vora mar’ aquí

Conceptos clave: paisaje, periurbano Valencia, fragmentación, fuera de campo y videocreación

Redes sociales Alfredo Guillamón: Instagram

Resumen del proyecto

Vora Mar es una obra videográfica que se realiza a partir de una acción en el paisaje, la cuál consiste en levantar un muro de ladrillos con espejos adheridos a una de sus caras, para evidenciar una zona de fricción entre un espacio natural y un espacio construido del área periurbana de Valencia.

Uno de los aspectos que tienen mayor relevancia es la localización donde se realiza la obra, pues es la clave a partir de la cual se articula todo el trabajo. El lugar elegido se sitúa en una zona de gran tensión territorial dentro del término municipal de Massalfassar en Valencia (39°32’53.7″N 0°17’52.7″W), en la que el polígono industrial del Mediterráneo y un tramo de la autovía V-21 parecen querer engullir el hábitat costero. El propósito ha sido visibilizar y potenciar la confrontación entre estos dos paisajes, señalando la gran cantidad de infraestructuras producidas por y para el ser humano como causa principal de la fragmentación del paisaje.

La obra surge del interés por reflexionar sobre la mirada y los fenómenos que intervienen tanto en la construcción del paisaje como en la fragmentación del mismo. Para realizar este trabajo se ha recurrido al concepto de fuera de campo y fragmentación, tanto desde una perspectiva formal como discursiva. Estos conceptos se han ido desarrollando en función de los intereses del proyecto para poder hablar sobre las problemáticas del paisaje fragmentado y del periurbano, y sobre cuestiones relacionadas con la visibilización e invisibilización de ciertos aspectos del territorio.

Finalmente es importante destacar que la acción artística que se realiza en el lugar, cuenta con la singularidad de estar diseñada y pensada solo para ser vista desde el punto de vista de la cámara. Por lo tanto, la puesta en escena y la acción giran en torno a un solo ángulo y un encuadre concreto, de forma que se podría decir que sin espectador, sin punto de vista y sin encuadre, no sería posible confrontar estos dos paisajes, ni hacerlos aparecer y desaparecer del campo de visión. Esto ha permitido indagar desde este marco acerca del punto de vista único, el perspectivismo y el pensamiento único, conceptos que encuentran puntos de conexión con la actual y limitante cosmovisión antropocentrista. Se ha ido desarrollando así una preocupación por la mirada a lo largo del trabajo, que atañe a las formas de percibir y de relacionarnos con el territorio. Este marco conceptual se nutre también de ciertas ideas y aspectos que se encuentran al explorar la naturaleza ilusoria de las imágenes y las relaciones que surgen entre videoarte y ecología.

Autoría

Alfredo Guillamón se sumerge en los entornos naturales que le rodean para conectar con los elementos del paisaje y componer a partir de ellos. Utiliza medios expresivos como la escultura, la instalación artística y la videocreación. Sus temas de interés giran en torno a la mirada, el paisaje y la ecología. Aborda conceptos como el de fragmentación, coevolución y posthumanismo desde la práctica artística, para plantear cuestiones enfocadas en la regeneración de los vínculos entre la sociedad y los ecosistemas que la sostienen. Sus trabajos surgen del interés por reflexionar sobre los modos de mirar, la forma en la que el ser humano desarrolla su experiencia con la realidad y la manera en la que estructura el territorio. Muchos de sus proyectos emergen de las convergencias entre lo poético y lo documental. Forma parte del Laboratorio de Creaciones Intermedia de la Universitat Politècnica de València, desde donde investiga sobre la vulnerabilidad ecosistémica y la reconciliación con la tierra, con su proyecto de tesis ‘Prácticas artísticas y preservación del suelo’.

Cuenta con seis exposiciones individuales y dieciséis colectivas en distintas comunidades autónomas del territorio nacional. Entre sus méritos artísticos destaca el haber expuesto sus obras en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena, el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, y la Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid. Ha sido seleccionado en el XII Festival Mucho Más Mayo de Cartagena, el Festival de Arte Emergente Alterarte 07 de Murcia y XXII Festival Imagina de San Javier de Murcia entre otros. Su obra videográfica ha sido proyectada en la Filmoteca de València y ha sido finalista en el 24 Premi Ciutat de Castelló d ́Arts Plàstiques.