ARTISTAS
ÁNGEL MASIP
Perovskite
Consulta el proyecto ‘Perovskite’
Conceptos clave: paradoja, códigos de transmisión, optolectrónica, toxicidad y fósil guia
Resumen del proyecto
¿Cómo podríamos comunicar de manera efectiva una advertencia? ¿Es posible que el significado de los símbolos sobreviva al paso del tiempo?. Es inevitable mirar hacia atrás y observar cómo nos persigue la posibilidad de prohibir mencionar a la muerte y, a su vez, lo interesante que supone generar unos símbolos para lugares que quieren decirnos algo. Si nuestro mundo se transforma en un enorme almacén de residuos cada vez más lugares tendrán algo que decir, y es esa inminencia de una revelación que no se produce lo que hace de este proceso un hecho estético en sí mismo.
Este proyecto de investigación y producción artística reflexiona sobre la contradicción que implica el mantenimiento de nuestra propia exis- tencia a través de la búsqueda de energías alternativas y las estrategias para su captura. Un sistema que se apoya en la supuesta idea de soste- nibilidad para retroalimentar el egoísmo capitalista.
Nos apropiamos de la perovskita como nuestro ‘fósil guía’ a través del cual, investigar su uso dentro del campo de las células solares y sus fuentes de energía, un material que contiene en sí mismo la dicotomía de una civilización disfuncional y que logra conjugar belleza estética, utilidad, eficiencia, bajos costes y alta toxicidad. Una paradoja perfecta que nos ayuda a proyectar, en un hipotético futuro, las limitaciones que encierra nuestra comunicación.
Autoría:
Àngel Masip centra su actividad profesional en el ámbito artístico, principalmente en el medio visual vinculado a una investigación conceptual. Ha complementado sus estudios académicos en diversas ciudades europeas compaginando esta formación con becas, tanto de formación como de investigación, como la desarrollada en el Colegio de España de París en 2001 (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España), o la realización de cursos de especialización de posgrado en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa (Portugal). Posteriormente, esta formación se amplía a través de diversas becas como la Beca de la Academia de España en Roma (Ministerio de Asuntos Exteriores de España) gracias a Hangar (Barcelona) con la consecución de una estancia en la Fondazione Pistoletto (Biella, Italia) dentro del programa de formación de UNIDEE centrado en las prácticas artísticas entendidas como motor de cambio social. En cuanto a proyectos expositivos destacan: A New Order de la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca en 2011, Meteorismo en La New Gallery en Madrid 2014, It is two and a half minutes to the midnight en el Centre de Cultura Carme Cultura Contemporània (Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana) 2017, así como el diseño expositivo del proyecto “Un contínuum común indefinidamente liso” para el IVAM en 2022. En el ámbito de la mediación dirige el programa de mediación experimental Sintaxis en el Centro Cultural de las Cigarreras.