ARTISTAS

ANNA MARIA STAIANO

Solitaire

Proyecto seleccionado en la Convocatoria Cultura Online #CMCVaCasa del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

VER OBRA 

Tags: Curtmetratge. Autobiografia. Xiqueta queer. Dissidència sexual. Pressió social, fotografies familiars

Redes sociales:

Instagram: @gemagonzalez_photo

Ver eje ‘Más allá. Disidencia sexual. Igualdad=diversidad’

ANNA MARIA STAIANO. Solitaire

El cortometraje relata una historia autobiográfica basada en la diversidad sexual y de género de la artista. Documenta las dificultades de crecer y construir una identidad propia como una niña queer en la sociedad heteronormativa y tradicional de Nápoles en los años setenta.

Es una interpretación poética y simbólica de la disidencia sexual que explora la presión social y familiar sobre las niñas en la sociedad católica para convertirnos en “buenas mujeres”.

El video ha sido realizado a partir de mi archivo de fotografías familiares para la exposición «Solitaire» (Una Página en Blanco, Valencia, 2017) y gira en torno a la memoria y la herencia familiar. Como parte central de este proceso de reconstrucción del pasado, Annna Maria Staiano ha realizado una reproducción en tamaño real de la muñeca que construí de niña con mi tía abuela para lograr mi deseo de bailar el tango con otra niña.

 

Autoría:

Anna Maria Staiano es artista transdisciplinaria feminista italiana afincada en Valencia. Licenciada en Estudios Culturales y Medios de Comunicación y con un Master en Cinematografía (ambos en Middlesex University, Londres) y diplomada como Técnico Superior en Arte y Diseño (EASD, Valencia, 2013).

Entre sus proyectos destacan las publicaciones bilingües Transexpace (2018) e Impure (2016) que rompen con los esquemas de formato, género, prácticas artísticas y sexuales mezclando el arte con la joyería, la performance con la moda y la fotografía con la literatura.

Su obra plástica se plasma en el diseño de piezas performáticas y extensiones corporales, basadas en las cuestiones del género y la interacción cuerpo-objeto para conseguir cambios inesperados en nuestra experiencia sensorial y en nuestro imaginario simbólico. A menudo las piezas son el punto de partida de sus acciones participativas, performances y videoarte.

Desde el 1995, ha producido varios cortometrajes como “Transexpace”, “Choose Your God/ess”, “The Fragile Skin”, “Rompiendo el Techo de Cristal” y documentales como “Solitaire” y “The Other Other” que han participado en numerosos festivales internacionales feministas y de cine LGTBQI+ como Frameline (San Francisco), Mix (Nueva York), the London Lesbian and Gay Film Festival (Londres), y la Bienal Itinerante de Videoarte Feminista FEM Tour Truck (Ecuador. Colombia, México, Francia, España, Estados Unidos de America, Argentina y Puerto Rico, 2018/2019).

Realiza varias exposiciones individuales como Pussy Alliance (Jornadas Nacionales de Sexología, Mérida, 2019), Body Matters (Museari Queer Art, 2018), Solitaire (Una Página en Blanco, Valencia, 2017) y colectivas Nasty Women Arts Prize Showcase (PRAXIS Gallery en Newcastle, Popinnart en Amsterdam y Eka Palace en Lisboa, 2018), En Tránsito (Instituto Cervantes, Munich, 2015) y Ars Longa Vita Brevis (Circulo de Bellas Artes, Valencia, 2014).