ARTISTAS
CARLA VIDAL FERRANDIS
Emilvis. El rei de Carolines
Consulta el proyecto ‘Emilvis. El rei de Carolines’ aquí
Conceptos clave: Cortometraje documental, culturas de barrio, transformación del territorio urbano, música y solidaridad.
Más información Carla Vidal Ferrandis
Redes sociales Carla Vidal Ferrandis: Instagram
Resumen del proyecto
El bar Emilio es un bar familiar del barrio de Carolinas (Alicante) que está abierto desde 1967. Antes su volumen ocupaba más del doble que actualmente, pero lo importante aquí es que sobrevivieron al recorte físico que exigió la remodelación de la zona Garbinet. De hecho, cuando su madre era pequeña, todo eran casas bajas. Hoy allí se concentra la mayoría de la población trabajadora que todavía no se ha olvidado de la vida en comunidad, aunque a menudo sufren el abandono de las administraciones en comparación con el centro de Alicante y otras zonas más pudientes.
Emilvis (Emilio) es uno de los tres hijos del ya desaparecido fundador Emilio, y trabaja al bar conjuntamente con sus hermanos y a su madre. Tiene una pasión que no resulta nada secreta para el vecindario: hace de Elvis en eventos y actuaciones diversas, desde TV hasta espectáculos privados e, incluso, fue seleccionado por un concurso internacional. El bar es más que un bar. Es un punto de encuentro para los vecinos donde charlan y se apoyan mutuamente en el día a día.
Elimvis. El rei de Carolines se estrenó en Las Cigarreras, en el barrio de Carolinas, junto con sus vecinas y vecinos, como no podía ser de otro modo.
Autoría
Carla Vidal nació en València en 1985 y vive en Alicante desde el año 2013, concretamente en el barrio de Carolinas donde toma forma la necesidad de esta propuesta. Trabaja en el ámbito de la generación de contenidos audiovisuales en un organismo público donde también ha creado su archivo fotográfico y audiovisual. También organiza por su cuenta acontecimientos culturales de cine y música a pequeña escala en un entorno rural.
Este es el primer cortometraje dirigido enteramente por ella. Sin embargo, en 2005 codirigió junto con Philine Von Düszeln ‘Retratos de un Barrio’, un cortometraje documental inspirado por propuestas de documental observacional. El documental orbita alrededor de otro barrio, en este caso el de Velluters (València), y de sus vecinos y vecinas, desde la óptica de uno de los bares más antiguos del barrio, ya clausurado. Más recientemente, participó en una película documental colectiva, ‘Paisajes perdidos de Iruña’, en el marco del taller ‘Ensamblaje Colectivo’ coordinado por Rick Prelinger durante la edición de 2019 del festival Punto de Vista.
Ha realizado algunos vídeos musicales y hacer collage le apasiona, tanto analógico como digital.