ARTISTAS

DIANA GUIJARRO

Jeepers Creepers

Consulta el proyecto ‘Jeepers Creepers’ aquí

Conceptos clave: Archivo random, Hackear, investigación curatorial, collage mental y parásito

Redes sociales Diana Guijarro: Instagram 

Resumen del proyecto

¿Qué pasa con los documentos, las imágenes y los textos que acaban configurando nuestros proyectos? Cualquier idea, del tipo que sea, se conecta con multitud de otras cosas porque todo, absolutamente todo viene influenciado de algo anterior. Ecos que se repiten, se multiplican y se alimentan de referencias en un hackeo continuo y productivo de los elementos.

Porque hackear es ‘algo más que un cambio cultural’: es un desafío social, una lucha y un deseo por apropiarse de un vector de información para compartirla como un regalo.

Como si fuera una especie de parásito temporal, la ‘nueva’ propuesta se nutre de sus anteriores relaciones y las palabras se transforman en un organismo vivo que crece, que se alimenta del sustrato anterior para, cada cierto tiempo, hacer resurgir otras cosas.

Este proyecto encapsula el lugar en el que se cuecen las ideas, una especie de archivo random donde mostrar lo que hay detrás de toda investigación experimental, curatorial o mediadora como si fuera una extraña zona de contacto. Un espacio liminal que no atiende a una lógica racional >< relacional, sino que más bien funciona como un collage mental para que cada cual extraiga, si lo quiere, otro tipo de conexiones. Jeepers creepers crece como una enredadera mental, con sorpresas y vueltas al principio y por qué no, con lugares estacionales de aparente sin sentido que son y serán un corta-pega continuo.

Periódicamente se mostrará de qué se ha ido alimentando cada propuesta, aunque seguramente siempre quedarán huecos por llenar.

Autoría

Diana Guijarro es comisaria independiente y docente. Su actividad investigadora se ha centrado en el estudio de los espacios expositivos analizando la conceptualización de sus discursos.

Entre sus últimos trabajos se encuentran el proyecto “Un contínuum común indefinidamente liso. Proyecciones de lo contemporáneo en la colección del IVAM” para el Instituto de Arte Moderno de Valencia o el proyecto de mediación “Monumento a las cuevas” enmarcado en la Convocatoria Resistències Artístiques para centros educativos del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.

Fue seleccionada en la beca Comisart con el proyecto “Dónde estamos. Dónde podríamos estar” dentro de la Convocatoria de comisariado Fundación La Caixa, en la que desarrolló un proyecto expositivo a partir de las obras de la Colección “La Caixa” de Arte Contemporáneo y las colecciones del MACBA.

Destaca el ciclo curatorial Totalidad e Infinito (economías de la transferencia en otro(s) tiempo(s) para el arte) en el Centro de Cultura Contemporánea del Carmen, dentro de la Convocatoria 365 VLC y exposiciones como Whatever o lo que sea en el Almudín de Valencia, Un sujeto construido en el punto de intersección de la multiplicidad de posiciones de sujeto en Casal Solleric de Palma, Display Me en el Centro Cultural Las Cigarreras o el programa de mediación cultural Here Together Now, en torno a la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) dentro de la Convocatoria Tangent del CMCV.