ARTISTAS

ELÍAS TAÑO

Contra l’oblit

Proyecto seleccionado en la Convocatoria Cultura Online #CMCVaCasa del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

VER OBRA

Tags: Grupo Maluk. Homenaje a las aviadoras soviéticas ‘Brujas de la noche’. Lucha contra el fascismo. Cartelería, cómic. Papel de las mujeres en la lucha contra la injusticia.

Redes sociales:

Grupo Maluks

Facebook

Instagram: @maluksgrup

Twitter: @maluksgrup

Youtube

Elías Taño

Facebook

Instagram: @elias_tano

Web

 

ELÍAS TAÑO. Contra l’oblit

La idea que el grupo Maluks planteó a la hora de hacer este visual, era la de reivindicar el papel de las mujeres en la lucha contra todas las injusticias. A partir del conocido caso de «Las brujas de la noche», las aviadoras soviéticas que sembraron el pánico entre las filas nazis en la II Guerra Mundial. Ellas buscan un acercamiento a esa lucha antifascista en el presente, actualizando ese discurso de lucha y rebeldía contra aquellos discursos de odio que se propagan hoy en día en el imperio de las fake news, la postverdad y el capitalismo líquido. A raíz de estas premisas, el desarrollo del espacio visual siguió este planteamiento estético. Por un lado, se acudió a la gráfica de los primeros años de la URSS (vanguardias en el campo del cartelismo y las artes: Rodchenko, El Lissitzky, etc…). También la cartelería sobre el tema de la conquista del espacio (ciencia-ficción de los 50-60). Por otro lado, se alude a la icónica fotografía de Pere Català («Aixafem el feixisme», 1936). Junto a todo este imaginario, se ha buscado también confluir con el aspecto musical de la obra. En el sentido de aproximación a la estética de la cumbia, la gráfica chicha (del Perú), y las influencias del cómic underground (como el canadiense Jesse Jacobs), para terminar de conformar este nuevo imaginario antifascista para el siglo XXI.

 

Autoría:

Elías Taño (1983). Ilustrador y artista gráfico. Empieza trabajando en varios estudios de diseño y agencias de publicidad en Canarias, Barcelona y Valencia, tras haberse formado en estas tres ciudades respectivamente. En 2011 empieza (o vuelve, mejor dicho) a dibujar. Ha ilustrado portadas para libros (Bromera, Virus, Tigre de Paper…) y artículos en diversas revistas (Al Margen, Catarsi, Ekintza Azuzena, El Salto, Diagonal…). Dentro del cartel también ha desarrollado obras para bandas de música, sindicatos, festivales, obras de teatro, jornadas, etc. Creó junto a la artista Carla Chillida, el grupo de teatro político Atirohecho en 2011, en el cual desarrolla el material gráfico (carteles, programas de mano, etc.) y la animación tradicional como recurso escenográfico y audiovisual (www.atirohecho.net). Las animaciones han servido para montajes teatrales de la propia compañía y para otras producciones (Teatro del Barrio, Institut Valencià de Cultura…) y grupos de música (Maluks). Forma parte del taller de serigrafía “La Miliciana”, desde donde produce obra gráfica en esta técnica. Al mismo tiempo, sigue exponiendo solo o en colectivo en distintos espacios. Pintando murales en ciudades como: Milán, Roma, Poznań (Polonia), Valencia, Madrid, Barcelona, Pamplona, Canarias, Valparaíso, Talca (Chile), Ciudad de Guatemala, San Cristóbal, Guadalajara, Ciudad de México, etc… O viajando por diferentes encuentros de edición independiente por varios países de Europa. Acaba de publicar un libro recopilatorio de sus carteles y dibujos, editado primero en Italia como «Reati di carta» (Il Galeone Editore, 2019) y en España como «Delitos de Papel» (Osadía Ediciones, 2020). Forma parte del colectivo Vendo Oro, asociación que organiza Tenderete, festival de autoedición gráfica y sonora por Excelencia en Valencia. Así como parte de la APIV (Associació Professional d’Il·lustració de València).