ARTISTAS

ELISA MURCIA ARTENGO

La inercia del eco

Proyecto seleccionado en la Convocatoria Cultura Online #CMCVaCasa del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

VER OBRA

Tags: fotografías, estratos de memoria, arsenal, hospital, asociación Hop Hop Hop, Beçanson, mano, metáfora, presencia humana.

Redes sociales:

Facebook

Instagram: @elisamurciaartengo

ELISA MURCIA ARTENGO. La Inercia del ecoo. La Inercia del eco

En 2019 la asociación Hôp Hop Hop de Besançon dio carta blanca a la artista para hacer un proyecto fotográfico en torno al edificio del antiguo arsenal, sede temporal del colectivo. El edificio, está insertado en el centro histórico de la ciudad, vinculado al antiguo hospital, a la facultad de medicina y al río Doubs. En el futuro será rehabilitado para albergar al rectorado. Mientras, esta asociación ocupa temporalmente sus instalaciones con un proyecto socio-cultural ligado al patrimonio, la cooperación social y la creación. Sus espacios interiores se han convertido en talleres de artistas, salas polivalentes y bar asociativo.

Tras haber indagado en los archivos municipales, escuchado testimonios y recorrido sus rincones, decido conformar el proyecto en base a cinco capítulos. Este no es un reportaje fotográfico que busca una objetividad sobre el contexto histórico-social ni actual del lugar. Toda fotografía es ficción. Es una llamada a descubrir un nuevo viaje. Esta serie es el fruto de la exploración personal de un lugar cargado de diferentes estratos de memoria. La creación y almacenamiento de armas del arsenal se ve ligado paradójicamente a la cura del cuerpo enfermo del hospital en una antigua ciudad patrimonial rodeada por el meandro del río. La mano es un elemento recurrente que hace de guía a través de los diferentes capítulos a explorar. Es la que nos recuerda, no solo la presencia humana si no aquella que hace, crea, destruye, repara y vuelve a construir. La mano permite transformar la idea mental en elemento tangible. Las imágenes son metáforas de un lenguaje construido a modo de crucigrama. Cada imagen es única, pero llama a sus semejantes para construir una narración llena de resonancias entre sí.

 

Autoría:

Elisa Murcia Artengo (Alicante, 1985) se instala en Barcelona en 2003 donde se forma y empieza su carrera como artista visual y fotógrafa profesional. Desde 2003 hasta 2009 cursa Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y el Master Pair europeo de Producciones artísticas e investigación en la misma universidad. A su vez obtiene en 2008 el C.A.P en el Instituto de Ciencias de la Educación de Barcelona. En 2011 se traslada a la ciudad francesa de Besançon donde continúa su actividad como artista y fotógrafa autónoma. A finales de 2012 se instala en Ginebra en Suiza donde sigue trabajando para clientes relacionados con el área cultural, el ámbito del teatro, de la arquitectura y del retrato. Cursa el Master de Estudios Avanzados en conservación de patrimonio y museología de la Université de Ginebra, Lausana y Friburgo. Desde 2018 trabaja como técnico de conservación fotográfica para el Musée de l’Elysée de Lausanne.

A partir de 2006 empieza a exponer regularmente. Selección: el festival Fotopsia de Castellbisbal (2006), la Galería Sala Parés y el centro Tecla Sala de Barcelona (2010), la exposición individual en el Conseil General du Doubs en Besançon en Francia y el Open Porfolio del festival Voies Off de los Rencontres d’Arles (2013), la Galería Trama y la Feria ArtsLibris de Barcelona (2015), la Nikon Gallery de Osaka en Japón (2017), en el Aparté de Besançon y el festival Fotonacht de Berna (2019). Invitada a tres residencias de creación artística, destaca el Arsenal de Besançon organizado por Hôp y El Ministerio de Cultura francés (2019). En 2014 fundó las “autoediciones Trompeloeil” independientes y de corta tirada.

Su obra ha sido adquirida por numerosas colecciones privadas, así como por el Banco Sabadell (2010) o el Festival SCAN de Tarragona (2017). Ha publicado en numerosas revistas de fotografía y catálogos de exposición como Yet magazine (2014, CH) o la Revista Old (2016, BR). Hoy reside en Lausanne, desplazándose a menudo a Ginebra, Besançon, Barcelona y Alicante.