ARTISTAS

FERMÍN JIMÉNEZ LANDA

Quiromancia

Consulta el proyecto ‘Quiromancia’ aquí

Conceptos clave: acción, instalación,archivo, fábulas y constelación

Redes sociales Fermín Jiménez Landa: Instagram

Resumen del proyecto

La quiromancia es el intento de adivinación a través de la lectura de las líneas de la mano.

Este espacio digital es una suerte de ensayo visual y recopilación de un gran número de trabajos personales dispuestos en el mismo plano que los referentes y bocetos y absolutamente entremezclados. Se intenta producir un sentido nuevo, resignificar algunas obras y subrayar los intereses transversales de muchos trabajos. La web, cambiante, está regida por la falta de jerarquía, por el continuo entrelazamiento, la constelación, el cariño por lo anecdótico y el rizoma de conceptos.

La idea es que este espacio funcione como un cuaderno variable en el que van apareciendo textos, referencias e imágenes así como nuevos vínculos entre las partes. De esta nueva suma de partes se produce un total desconocido y distinto que a su vez afecta a cada parte, así como el arte afecta de vuelta a nuestras vidas cotidianas.

Como en la quiromancia, se intenta leer en las líneas que unen los trabajos del pasado, intentando comprender el futuro. Varios de estas piezas tienen que ver con la adivinación, ciertos saberes populares y directamente se alude varias veces a la quiromancia.

Autoría

Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979) parte de lenguajes diversos– dibujo, fotografía, instalación o vídeo – para indagar en planteamientos cotidianos que extrae de las rutinas diarias del espacio público y social, básicamente la calle e Internet. Un ilusionismo eufórico carente de todo poder que, desde el uso productivo del absurdo, la precariedad entusiasta (que no ingenua) y la superación de lo normativo, plantea una obra definida por un conceptualismo descreído y bromista que centra su atención en la capacidad de incidencia micropolítica del arte. O, por decirlo de otro modo, su obra fuerza conscientemente lo ridículo bajo la misión paródica y antiheróica de generar fisuras temporales en nuestros ritmos de vida y alterar así aquello que creíamos seguro», David Armengol.

Ha expuesto en la bienal Manifesta 11, en los museos MAZ de Zapopan, Artium, Musac, CA2M y Oteiza, en Künstlerhaus Bethanien, en el Centro Botín, La casa Encendida y en galerías como Moisés Pérez de Albéniz, Travesía Cuatro, Nogueras Blanchard y Ángels Barcelona. Ha trabajado con Consonni, 1646 de La Haya y HIAP de Helsinki.