ARTISTAS
GALERÍA PUNTO: ABEL IGLESIAS
Hellow Sad World
Proyecto seleccionado en la Convocatoria Cultura Online #CMCVaCasa del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
Tags: Construcción 3D. Realidad virtual. Filtro de realidad aumentada de Instagram. Obra interactiva y reactiva con el hábitat. Confinamiento. Covid 19
Redes sociales:
Instagrma: @puntogallery
Ver eje ‘Del yo virtual y la comunicación online‘
El proyecto surge de la incapacidad de poder acercarse y trabajar en un estudio, se plantea por medio de un filtro de realidad aumentada de la plataforma social instagram.
Por medio de la propuesta se invita al espectador a ser participe desde casa e incorporar una serie de obras creadas específicamente para esta plataforma, instagram en un filtro 3d en tres dimensiones de realidad aumentada y que pueda ser integrada en el ámbito al que está obligado a permanecer por el riesgo de una sociabilización natural que eleve el contagio y la enfermedad. Este filtro creado como una pieza inmersiva de hacer visible algo invisible, como el propio virus que nos ha confinado sin poder verlo ni detectarlo, permite al usuario de las redes incorporar una obra de manera digital en cualquier momento y visionar la obra n cualquier espacio deseado de su hogar o fuera de el por medio del teléfono móvil y a través de él.
La utilización de la obra permite ser grabada y compartida por cada uno de los usuarios del filtro y se invita por medio de una convocatoria diseñada por el CCC a utilizar el filtro grabar un video y compartirlo en instagram Stories con un hastag (#cccculturaonlineabeliglesias).
Hellow Sad World es una obra interactiva y reactiva con el hábitat en donde estamos confinados, propone una metáfora entre el deseo y la carencia, entre el deseo y la necesidad de crear continuamente y la angustia del aislamiento, liberando un espacio irreal dentro de un espacio real, un espacio virtual y una obra portátil etérea de integración y desintegración.
Autoría:
Galeria Punto presenta a Abel Iglesias (lleida 1994 – residente en Valencia), como una construcción adhoc para el certamen cultura on line y su exposición NO HOME que fue cerrada horas antes de inaugurar por la emergencia sanitaria, donde el artista cuestionaba valientemente la idea de hábitat, con Hellow Sad World el artista vuelve a desvelar las condiciones del espacio y el no espacio enfrentándonos al concepto de hogar y apela a la vivencia y a la experiencia que se tiene desde realidad aumentada por un filtro creado para instagram como lugar para la observación de obras de arte contemporáneo confinadas. Apela a su sentido de pertenencia al espacio del artista, a l confinamiento como espacio temporal, como hogar natural del usuario de una obra de arte.
La obra de Abel Iglesias (Lleida, 1994), ha sido expuesta en Matadero Madrid, una intervención en el MACBA (Convent dels ángels de Barcelona), en Madrid con una instalación pública en las intersecciones de la calle callao con Gran Vía para la semana del arte en febrero de 2020, ha intervenido en la sala del metro de valencia Línea T2 en construcción, en la marina valencia, realizando una intervención sobre la pista de baloncesto.