ARTISTAS
GRAHAM BELL TORNADO
Confinement Rap
Proyecto seleccionado en la Convocatoria Cultura Online #CMCVaCasa del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
Tags: Pieza musical. Lenguaje de videoclip para relacionar el confinamiento por la Covid 19 con la situación de las personas racializadas, las queers y las mujeres. Rap. Discurso político. Estética Camp.
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Pieza musical que emplea el lenguaje de un videoclip para relacionar el confinamiento por la Covid-19 con la situación de las personas racializadas, lxs queers y las mujeres.
La utilización de una forma popular como el rap permite presentar un discurso político de manera directa y entretenida. La estética camp refleja los antecedentes artísticos y en el lenguaje urbano del rap se ve reflejado en las secuencias grabadas con cámaras de seguridad en Londres por el proyecto del artista “You Have Been Watched” (2002). Todas las otras secuencias han sido grabadas durante el confinamiento con baja resolución y de manera casera, reflejando las limitaciones impuestas por el estado de emergencia.
La libertad de movimiento existe, pero solo por unos pocos privilegiados y en el vídeo las formas de control que el biopoder ejerce sobre los otros cuerpos están representadas por las secuencias donde un sistema de cámaras de seguridad graba imágenes de un grupo de personas transgéneros que están siendo perseguidas.
El vídeo también es una reflexión y análisis de la trayectoria como artista de Graham Bell Tornado y los lenguajes que ha utilizado a lo largo de los años para representar las restricciones impuestas sobre personas trans. Por este motivo ha grabado algunas escenas con un teatro de papel para hacer referencia a sus primeros experimentos con vídeo instalaciones en discotecas y galerías donde utilizaba cajas de cartón para crear escenarios de realidades virtuales.
Autoría:
Graham Bell Tornado es artista transgénero, su práctica transdisciplinaria (arte gráfico, video y música) está basada en la performance y relaciona la organización biológica con la política. Las políticas queer y feminista informan una obra site y time specific basada en la palabra escrita e influida por el DIY punk que comunica de una manera poética y experimental, una posición ética que se opone a los sistemas de opresión, dominación y control en nuestra sociedad. Tiene un Doctorado en Producción y Investigación Artística (cum laude) de la UPV (Valencia) y una licenciatura en Genética de la Universidad de Leeds.
Realiza sus primeros performances en la escena underground rave de Glasgow rapeando como Jackie Derrida una “drag-ex-drag-queen” deconstruccionista. En linea con su filosofía igualitaria que el arte tiene que comunicar con todos los sectores de la sociedad, sus performances mezclan el entretenimiento con la crÍtica social y tienen lugar en los más diversos contextos, desde festivales artísticos, a discotecas y museos como: La Bienal de Venecia; London Lesbian and Gay Film Festival (Londres); Art Sur (Cordoba); Festival Raspalloc (Ontinyent); Club Rouge y Chasing the Dragon (Londres); Club Vegas (Amsterdam); Código G (Valencia); National Centre for Popular Music (Sheffield); Institute of Contemporary Art (Londres); CCCB (Barcelona); CCCC y el IVAM (Valencia) etc…
Ha realizado varias piezas de videoarte y exposiciones individuales en Transmission Gallery (Glasgow, 1996), la Galería Kessler-Battaglia (Valencia, 2014), Davis Museum (Barcelona, 2015) y colectivas en Showroom Gallery (Londres, 1999), Mister Pink (Valencia, 2014) y Museari Queer Art (2019) entre otros.
Es codirectora del espacio de arte queer y outsider La Erreria (House of Bent) que realiza exposiciones, conferencias y talleres y ha publicado los catálogos El Mundo de Rampova Cabaret (2011), Cuirzine (2018) y Eco-Género X: un proyecto (r)evolucionario sobre la ecología y el género desde una perspectiva queer (2019).