ARTISTAS

GRISELDA GRUNI

Ensayo para un encuentro raro

Proyecto seleccionado en la Convocatoria Cultura Online #CMCVaCasa del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

VER OBRA

Tags: Relato. Metalenguaje. Gosthing. Adicción a la conectividad online.

Redes sociales:
@grisgruni (Griselda Gruni).

NATALIA GRISELDA MORALES. Ensayo para un encuentro raro

Tomando como base materiales heterogéneos se pone de manifiesto una polifonía de relatos que se presentan como un Work in Progress. Recurriendo a estrategias metalingüísticas, los personajes, aislados de diferentes maneras, comparten algo: la adicción a la conectividad online. Aproximándonos al fenómeno del Ghosting se pondrá en relación lo espectral/virtual. Se trata de dos historias paralelas que plantean la mutación antropológica que sufre la sociedad debido a la comunicación digital; una de ellas gira en torno a la construcción de un avatar llamado Eris, y de cómo éste se transforma en un espectro digital. A través de diferentes rituales y actos de magia lucha por tener un cuerpo real. Es una narración no lineal, narrada en 3ª persona omnisciente, aunque también se va pasando de una voz narrativa a otra sin solución de continuidad, dentro del perspectivismo múltiple (cada personaje narra desde su punto de vista la misma historia). La fragmentación, tanto en el contenido como en la forma evidencian la ruptura de una determinada experiencia del tiempo (la estructura temporal en la que nos enmarcamos por el COVID, por ej., se encuentra en crisis). Debido a que los hechos diegéticos no son presentados de manera cronológica, sino desplazados y desordenados, el espectador podría reordenar los fragmentos para encajarlos. Nos interesa interpelar al lector dejando que tome decisiones que marcarán el desarrollo de lo que acontece dentro de la pieza formando parte activa de la misma, tanto dentro como fuera. Se dará una serie de instrucciones a través de un formulario de participación para realizar pequeños actos de “psicomagia”, entre otras cosas. Estas acciones o experiencias formarán parte del proceso y serán publicadas en la web de diversas formas, alterando, quizás, la construcción de futuros relatos. En cualquier caso, los cuerpos que laten dentro de este espacio fantasmagórico no están exentos del sentir. Aún…

Se podría decir que Ensayo Para Un Encuentro Raro es un sistema de creación basado en la generación de escritura en un sentido amplio (Texto, imágenes procedentes de la red, archivo propio, etc).
A partir de hiperenlaces el espectador/actor debe estar atento de pasar su ratón por encima de la pantalla sobre los diferentes archivos: algo así como un acto de tocar formas y formar tactos.

Asimismo, cada página, como si de un libro se tratase, es la experimentación de bocetos o guiones que posibilitan un ensayo o entrenamiento. Estos ejercicios nacen de una cierta improvisación sobre el lienzo digital de la web. Una improvisación entendida no como algo que atiende a lo aleatorio, sino como una suerte de entrenamiento, un ensayo. Algo que es permeable de transformación.

El proyecto por ahora es un reflejo de la forma en cómo nos relacionamos en una constante conectividad online, pero también se enmarca dentro del contexto en el que estamos sumergidos: un confinamiento que no tiene precedentes.
Por otra, también hace alusión a las posibles formas de encontrarnos con el cuerpo de los otros en un futuro muy cercano pero totalmente incierto, dentro de lo que se ha propuesto llamar como «Nueva Normalidad».

 

Autoría:

Griselda Gruni, nace en Argentina, provincia de Mendoza, donde comienza sus estudios en Diseño Gráfico. Muy joven se traslada a Valencia y estudia Fotografía en EAF (Espai d´Art Fotografic). Posteriormente se gradúa en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia (2011-2016) obteniendo una formación interdisciplinar, con un importante peso en la creación audiovisual, enfocando su interés en los límites entre realidad y ficción, y en la posibilidad del hecho autobiográfico.

Además realiza el Máster en Producción Artística, especialidad en “Pensamiento Contemporáneo y Cultura Visual”, obteniendo mención de honor en su trabajo final titulado “El cuerpo inasible de los condenados por las pantallas”. Paralelamente a estos estudios reglados, ha realizado una extensa formación complementaria a través de workshops y cursos con diferentes artistas y teóricos del arte, entre los que destacan: Pilar Monsell, Joan Fontcuberta, María Cañas y Juan Martín Prada, entre otros.

Por otra parte, ha participado en diversas exposiciones colectivas tanto en Valencia (Galería del Tossal, Las Naves, Sala de exposiciones de L´Espai d´Art de Gandía ) como en Madrid (La Quinta del Sordo, Centro Cultural Pilar Miró). En 2016 y 2017 respectivamente, obtuvo el Premio a la Creación Artística Contemporánea de Quart de Poblet, realizando su primera exposición individual.

Actualmente está realizando el Doctorado en Arte en la Universitat Politècnica de València con una beca de la Generalitat.