ARTISTAS
JOAQUÍN ARTIME
Flujos
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Conceptos clave: flujo, signo, texto y movimiento continuo
Resumen del proyecto
Tal y como expone Boris Groys en ‘Bajo sospecha: una fenomenología de los medios’ (2000), en cualquier texto no se pueden controlar las fronteras entre el sentido y el sinsentido. Estas fronteras se diluyen, «surge una masa de signos que fluye en el espacio y en el tiempo, infinita, desestructurada, en movimiento continuo, que se escapa a todo control, descripción y comprensión conscientes». Este infinito juego de los signos, con sus diferencias, simulacros y códigos, no sólo no puede ser abarcado ni comprendido, sino que tampoco puede vivenciarse como una unidad sublime. Los signos fluyen continua e infinitamente sin poder ser captados.
Con este proyecto se trata de visibilizar este fluir de los signos a través de obras multidisciplinares de distintas disciplinas: la instalación, el vídeo y la performance. En ellas el artista compacta el lenguaje, lo manipula, lo codifica, lo satura, lo torna ilegible, para construir una barrera social, cultural y física.
En esta ocasión se escogen dos vídeos en los que el fluir de la información digital se relaciona con un proceso natural o, por el contrario, con un proceso mecánico. De esta manera se pone en crisis la forma en que la información se genera. En cada uno, aparece una misma frase Llueve cada día, Donde antes dije digo, que se repite una y otra vez, solapándose de forma sucesiva, viajando del blanco al negro en un bucle infinito. Ambos films contienen sonidos que inciden en sus naturalezas y preocupaciones.
Si el lenguaje escrito debería otorgar comunicación, aquí se convierte en una cortina textual, como frontera inabarcable. Una cortina que fomenta la alteridad para destruir nuestra percepción del espacio de la pantalla y de lo literario.
Autoría
Joaquín Artime (Santa Cruz de Tenerife, 1984) vive y trabaja en València. Actual investigador postdoctoral en la Univesitat Politècnica de València, beneficiario de una Ayuda Margarita Salas. Doctor en Arte por la Universitat Politècnica de Valencia y becario FPI de 2017 a 2020. Su investigación se centra en el encubrimiento o encriptación de la palabra dentro del arte contemporáneo como síntoma posmoderno ante la sospecha o la desconfianza que producen las fuentes literarias. Lo ininteligible se utiliza como una estrategia que evidencia el desorden mental y la desorientación ante la abrumadora diversidad de referentes.
Ha participado en exposiciones en el Centro de Arte La Regenta (Gran Canaria), el CAAM ( Gran Canaria), el TEA (Santa Cruz de Tenerife), El Espacio Cultural El Tanque (Tenerife), Espacio Trapezio (Madrid), y galerías como OTR (Madrid) o Estudio Artizar (Tenerife). Destaca sus individuales en Misterpink Contemporary Art Project (València, 2019), en el Museo de la Ciencia y el Cosmos (Tenerife, 2017) y la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias (Tenerife, 2016).
Ha sido artista seleccionado en Getxo Arte (Bilbao, 2016), los Encuentros de Arte Contemporáneo (Alicante, 2017), Premio Mardel (València, 2017), o Premi Senyera (València, 2020). Ganador del Premio adquisición de la Biennal de Mislata Miquel Navarro 2022 (Mislata, 2022) y uno de los premiados en convocatorias como Art <35 (Barcelona, 2018) y XXIV Mostra Art Públic / Universitat Pública (València, 2021).