ARTISTAS
JORGE DABALIÑA Y ROSER DOMINGO
1.1. Grados
Consulta el proyecto ‘1.1. Grados’ aquí
Conceptos clave: arte generativo, interactividad, moiré, arte, ciencia y grafeno
Redes sociales Jorge Dabaliña: Instagram
Redes sociales Roser Domingo: Instagram
Resumen del proyecto
Todos hemos observado alguna vez el patrón de interferencia que se genera cuando hacemos una fotografía a una pantalla o cuando dos mallas se superponen. Este fenómeno perceptivo, que se conoce como patrón de moiré, se forma cuando dos rejas o cuadrículas se unen con cierta rotación, o siendo desplazadas una respecto de la otra.
Desde el campo de las artes, el moiré suele ser un artefacto que aparece por error y que se tiende a evitar, pero también se ha utilizado por artistas de la corriente op-art.
El físico valenciano Pablo Jarillo-Herrero realizó un descubrimiento trabajando con el grafeno (un material con patrones hexagonales). Al colocar dos capas superpuestas y rotadas con el ángulo mágico, se alteran las propiedades físicas del material. Este denominado ángulo mágico aparece al rotar las capas 1.1 grados, y es el punto de partida de nuestra investigación artística centrada en el análisis de los elementos visuales y sonoros que se pueden derivar de él.
Esta obra se ha podido desarrollar gracias al programa de ‘Residencias artísticas y culturales para jóvenes 2021’ de Juventud y a las ayudas a ‘Residencias de creación artística’ de Acción Cultural del Ayuntamiento de València.
Autoría
Jorge Dabaliña y Roser Domingo son artistas multimedia e investigadores, establecidos en València. Se encuentran realizando su tesis doctoral en el grupo de investigación Laboratorio de Luz de la Universitat Politècnica de València y participando en el proyecto ‘Argos. Performances Audiovisuales desarrolladas a partir del sonido y el espacio escénico’. Son graduados en Diseño y tecnologías creativas (UPV), así como en el Máster en Artes Visuales y Multimedia (UPV).
Jorge centra su investigación en la técnica de retroalimentación de video. Su curiosidad le ha llevado a formarse en disciplinas como la producción audiovisual, la programación creativa y la creación sonora. Roser enfoca su investigación hacia el campo sonoro. Cuenta con el Título Profesional de Música en la especialidad de Flauta travesera (CPM de Llíria), con el Título Superior de Música en la especialidad de Sonología (CSMV) y con el Máster en Profesor/a de Educación Secundaria en la especialidad de Música (UV). Como dúo, han llevado a cabo performances e instalaciones audiovisuales donde, a través de la busca de nuevas posibilidades experimentales de trabajo con imagen y sonido, plantean experiencias inmersivas y únicas para los espectadores.