ARTISTAS
LAURA PALAU BARREDA
Edits
Proyecto seleccionado en la Convocatoria Cultura Online #CMCVaCasa del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
Tags: Diseño lettering. Camisetas. Imágenes fake. Relectura de mensajes. Carteles.
Redes sociales:
Instagram: @palaulaurapalau
En EDITS, podemos encontrar un acercamiento a la industria de la moda a través de sus campañas publicitarias y el diseño del lettering propuesto en las camisetas. A través de sus imágenes podemos dibujar una línea política e ideológica clara en sus productos, que influye en la gran mayoría de la sociedad. En concreto, la mujer es una de las figuras sobre la cual ejerce más presión esta industria. EDITS propone darle la vuelta a este proceso otorgándole una segunda lectura a estos mensajes, reescribiéndolos y difundiéndolos de nuevo sin alterar su lenguaje.
En otras palabras, la artista se sirve de la marca Mango para producir imágenes fake que pasan por originales. Utiliza su publicidad y producto como soporte de la acción subversiva ante los procesos de comercialización de los mensajes de reivindicación social.
Por un lado, Laura Palau ha copiado dos campañas publicitarias, haciendo el mismo tipo de foto, iluminación, llevando la misma ropa y cambiando la modelo. Los carteles resultantes los anuncié en diferentes billboards en Amberes durante el mes de agosto, pasando desapercibidos por su publicidad.
Por otro lado, compró camisetas de esta marca con eslóganes que se anunciaban sobre el veganismo, el feminismo o la lucha contra al cáncer y los intervine. Añadiendo, quitando o superponiendo información cambié el sentido a varias camisetas que posteriormente devolví a las tiendas consiguiendo la venta de un nuevo mensaje al respecto del tema que abordaban en su origen.
Autoría:
Graduada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en 2015, desarrolló su trabajo en esta ciudad hasta el final de sus estudios, en 2017. Desde su estancia en Valencia su trabajo se orientó hacia la intervención y la fotografía convirtiendo este binomio en su medio de expresión por excelencia.
Su práctica gravita en torno a la construcción de un escenario en el que la producción artística se mimetiza con el paisaje de lo real, hasta el punto de lo indisociable, una mímesis, un fake, una trampa. Sirviéndose de una figura común, como bañista, como agricultora, como ciudadana o como público, Laura aprovecha esta postura para cuestionar nuestros hábitos y prácticas en el espacio público.
En el último año ha desarrollado dos proyectos en Berlín, Alemania y en Caen, Francia respectivamente. Las Bañistas trata de documentar fotográficamente las piscinas públicas en Berlín, entendiéndolas como espacios que reflejan la apertura mental de su sociedad. Cuando haga bueno juega fuera y, cuando haga malo, juega dentro, se desarrolla en el contexto del Festival PALMA bajo el propósito de aplicar la cámara oscura en un contexto urbano, en concreto ubicándolo como playground o parque.