ARTISTAS
LUCÍA MORATE BENITO
Radiestesia
Consulta el proyecto ‘Radiestesia’ aquí
Conceptos clave: ecología, antropoceno, cambios, vulnerabilidad y agua
Resumen del proyecto
Reflexiona Bauman: «los líquidos ‘fluyen’, ‘se derraman’, ‘se desbordan’, ‘salpican’, ‘se vierten’, ‘se filtran’, ‘gotean’, ‘inundan’, ‘rocían’, ‘chorrean’, ‘manan’, ‘exudan’; a diferencia de los sólidos, no es posible detenerlos fácilmente-sortean algunos obstáculos, disuelven otros o se filtran a través de ellos, empapándolos. Emergen incólumes de su encuentro con los sólidos, en tanto que estos últimos si es que siguen siendo sólidos tras el encuentro- sufren un cambio.
Todo acontece como si se experimentara una supremacía paulatina del mundo líquido sobre el sólido, como si un fenómeno tangible -el gradual derretimiento de los polos- se hubiera incrustado en una poco esperanzada representación del presente, abonando una imaginación que asume y generaliza la idea del crecimiento de las aguas: episodio final de una historia circular que retorna al estado primigenio.
La imagen del avance de las aguas no es tranquilizadora; por el contrario, conlleva el recelo al crecimiento y el desborde, la alarma que provoca la inminencia de la inundación. El embate hídrico puede provocar la disgregación de aquello en relación con lo que se establecen los parámetros de orientación, la delimitación de la identidad y el principio de poder: el dominio sobre un territorio, que permite una demarcación y circunscripción donde realizar la acumulación. No obstante, el agua es menos destructora que el fuego ya que tiene la propiedad de la combinación: asimila sustancias, atrae esencias (Bachelard), se impregna de todo, mezcla todo.
Su acción acarrea un efecto de desjerarquización. No se trata de una pérdida total, sino de la integración de elementos, despojado de lo superfluo, en un continente mayor. Se produce una condensación que lleva a que desaparezca la envoltura y persistan los componentes esenciales, sin su cubierta, dispersos o diluidos en el medio que los aloja. Todo está allí está, en el germen.
El agua es un horizonte dinámico, siempre cambiante, capaz de hacernos comprender nuestra pequeñez. Es avasallante como vacilante, muestra una faz pública y guarda otra densidad en lo profundo. En el océano reside el mítico origen de la vida en la Tierra; quizá por ello engendre en nosotros un conjunto tan intrincado de fantasías y fantasmagorías. Nada como las grandes aguas para ver reflejado nuestro paisaje emocional. En su ambivalencia, el mar azuza la imaginación.
Si la liquidez es metáfora privilegiada del mundo social contemporáneo, el mar lo es de nuestras emociones: el yo aparece como un compuesto inestable en mutación, en continua fluctuación. El agua no dice quiénes somos pero insinúa que podríamos ser otros».
Texto extraído de ‘La comunicación según las metáforas oceánicas’
Vanina Papalini
Estas fotografías fueron tomadas en el lugar más árido del planeta, el desierto de ATACAMA, Chile. Su origen data de hace unos tres millones de años, siendo en su pasado un lecho marino.
Las imágenes que componen esta serie han sido impresas en papel, sumergidas en agua y fotografiadas de nuevo. Este proceso ha hecho posible llenar el desierto de agua.
Autoría:
Lucía Morate es artista visual, docente y mediadora cultural. En su obra reflexiona sobre el cambio como constante, sobre el cuerpo, sobre la fragilidad y la vulnerabilidad mutables de nuestras identidades, explorando lo geológico y lo territorial como proceso y materia. Su disciplina sobresaliente es la fotografía pero realiza dibujos, collages, audiovisuales y esculturas según el proyecto.
Su trabajo ha sido seleccionado, premiado y expuesto en diversos festivales y museos como son el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid, Centro Portugués de Fotografía, el festival de artes visuales Artendencias, el CEART Fuenlabrada y el Festival Internacional de Fotografía Emergente Pa-Ta-Ta de Granada. Becada por la Junta de Castilla y León, el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana entre otros.
Forma parte de Cómo ser fotógrafa y Fotoeduterapia.
Realiza numerosos proyectos de mediación con distintos colectivos. Está especializada en fotografía participativa, emplea la imagen como herramienta de reflexión, fortaleciendo una mirada crítica y un empoderamiento individual y colectivo. Ha impartido cursos y conferencias en Ch. ACO, Feria de Arte Contemporáneo, Chile. Universidad de Cádiz, cursos de verano de la UCA. Encontexto, Universidad Complutense de Madrid. En los Festivales de Fotografía Viphoto, Vitoria, Emergent, Lleida.
A su vez es cofundadora de FOC (Fotografía Observatorio Cultural), ha organizado durante cinco ediciones parte de las actividades y la programación expositiva del Festival PhotoAlicante, ha coordinado proyectos fotográficos para el Ministerio de Cultura en 15 museos estatales y fue miembro fundador de la revista de fotografía contemporánea 10×15.