ARTISTAS

MANUEL FERRER HERNÁNDEZ

Animales mecánicos

Consulta el proyecto ‘Animales Mecánicos’ aquí

Conceptos clave: realidad aumentada, serigrafía, serigrafía aumentada, obra gráfica y serigrafía interactiva

Redes sociales Manuel Ferrer Hernández: Twitter / Facebook

Resumen del proyecto

Animales Mecánicos fusiona la serigrafía con la realidad aumentada, creando una experiencia inmersiva y multidimensional para el espectador. La tecnología se ha convertido en una herramienta esencial para el arte en la era digital, impactando en todas las áreas, incluyendo la impresión y la estampación. La realidad aumentada se convierte en una técnica artística en sí misma, ofreciendo una nueva dimensión a la serigrafía y abriendo nuevas posibilidades para la creación artística.

Los animales mecanizados de la obra presentan una serie de engranajes, conexiones, motores, tuberías, antenas y micrófonos, que evocan el mundo de la maquinaria y la tecnología. Pero a través del uso de la realidad aumentada se revela una dimensión virtual oculta de la obra, permitiendo que los animales cobren vida con animación 3D y sonido.

La obra de arte se ve como un vector de relaciones, y el espectador como un agente activo en la construcción de significado. En Animales Mecánicos, la serigrafía y la realidad aumentada se complementan y se fusionan para crear una obra de arte única y multidimensional que invita al espectador a interactuar y explorar diferentes niveles de significado y experiencia.

La realidad aumentada presenta nuevas oportunidades para la producción de experiencias sensoriales y perceptuales complejas. En este caso, la tecnología se utiliza para dar vida a la obra, creando una nueva dimensión para la serigrafía. El arte tiene la capacidad de conectarnos con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea de una manera nueva y significativa, y Animales Mecánicos es un ejemplo de cómo la fusión de técnicas tradicionales y nuevas tecnologías puede crear una obra de arte única y emocionante.

Autoría

Manuel Ferrer Hernández, artista multimedia e investigador español con especial interés en la interacción entre el arte y la tecnología. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche, posteriormente obtuvo un Máster en Artes Visuales y Multimedia en la Universidad de Politécnica de València y un Doctorado en Bellas Artes en Arte, producción e investigación, en la misma institución.

Su trabajo artístico se centra en la exploración de las posibilidades de la tecnología y su aplicación en el arte contemporáneo. Entre sus áreas de interés se encuentran la realidad aumentada, la instalación interactiva y el arte en espacios públicos. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas por numerosos países, y ha recibido varias residencias artísticas, como la residencia en el programa ‘THE EUROPEAN ART – SCIENCE – TECHNOLOGY NETWORK (EASTN)’.

Además, su trabajo ha sido presentado en importantes eventos de arte y tecnología, como el ZKM de Alemania y el festival Ars Electronica de Austria. Ferrer también ha colaborado con otros artistas, músicos y teóricos en proyectos interdisciplinarios, y ha publicado diversos artículos en revistas académicas. Su investigación se enfoca en la relación entre la tecnología y el arte, especialmente en lo que respecta a la interacción entre los seres humanos y los sistemas tecnológicos en la creación artística.