ARTISTAS
MARÍA LORENZO HERNÁNDEZ
Esfinge urbana
Proyecto seleccionado en la Convocatoria Cultura Online #CMCVaCasa del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
Tags: documental animado. Registra la presencia del arte urbano en cada barrio de la ciudad de Valencia. Fotogramas de película. Hiperanimación. Pieza audiovisual cercana al videoarte. Internactivo.
Redes sociales:
Instagram: @marialorenzo81
Esfinge urbana es el resultado de un trabajo de campo realizado en Valencia entre los años 2018 y 2019, para registrar la presencia del arte urbano en los diversos barrios de la ciudad. El resultado es un documental animado de 5 minutos de duración, que reúne una selección de aproximadamente 2.000 fotografías de este arte efímero, conectando cada imagen como los fotogramas de una película. Las diversas versiones de estas piezas de arte urbano, enteras o semiarrancadas, pintadas, pegadas sobre soportes de diversos volúmenes, aparecen reunidas para encajar en un movimiento continuo que propone una dinámica revisión de la ciudad, su hiperanimación.
Con ello se ha querido rendir homenaje a todos los artistas urbanos de Valencia, a partir de las creaciones públicamente accesibles de Chikitín, Atila The One, Barbiturikills, Bea Rodríguez Art, Bowy Face, Cofla, Creative Close, David de Limón, Deih, Disneylexia, Erb Mon, Espectro Lobo, Hope, Julieta XLF, la Nena Wapa Wapa, PichiAvo, Robin Kowalewsky, The Photographer, Victin, Vinz, Will Coles, Xolaca, entre otros – artistas que cada vez más ocupan un lugar en la cultura valenciana, referenciados en tesis doctorales y en publicaciones como VALENCIA EN GRAFITIS (Diego López Giménez). El montaje de las imágenes se sincronizó con un tema original del músico urbano Gabriel De Paco, interpretado con el handpan, un instrumento de percusión de resonancias orientales. El resultado es una pieza audiovisual cercana al videoarte, que conecta a la calle con la galería, la animación con el museo, el grafiti con el movimiento, lo en consonancia con el creciente reconocimiento que la ciudad de Valencia otorga a sus artistas urbanos.
Autoría:
María Lorenzo Hernández (Alicante, 1977) es Doctora en Bellas Artes, y profesora del Departamento de Dibujo en la Universitat Politècnica de València desde 2005. Es una de las realizadoras españolas de animación más reconocidas, cuyos trabajos han sido seleccionados, exhibidos y premiados en festivales de más de 30 países, en una trayectoria creativa que abarca 20 años.
Obtuvo una nominación a los Premios Goya 2016 por su cortometraje LA NOCHE DEL OCÉANO (2015), y dos preselecciones al mismo galardón por sus cortometrajes IMPROMPTU (2017) y LA FLOR CARNÍVORA (2009), trabajos que además han sido referenciados en publicaciones de prestigio, como el volumen 100 AÑOS DE ANIMACIÓN ESPAÑOLA. ARTE Y TECNOLOGÍA (Federación Diboos, 2016). También ha colaborado con otros cineastas, como Isabel Herguera, y recientemente con Summer Films y Altube Filmeak en la producción del documental ANTONIO RAMOS. EL DESPERTAR DEL CINE EN CHINA. Desde 2017 es miembro de la Academia de Cine Español.
Como ensayista, ha publicado numerosos artículos de investigación con intereses que abarcan desde lenguajes innovadores y animación artística, animación de autor, adaptaciones literarias, y nuevas tecnologías. También ha escrito capítulos para varios volúmenes sobre animación y sobre ilustración, destacando sus colaboraciones con las editoriales Bloomsbury, Willey-Blackwell, y Focal Press.
Es miembro del Grupo de Investigación Animación UPV. Desde 2011 dirige la revista indexada CON A DE ANIMACIÓN (UPV-Nau Llibres), una iniciativa pionera en lengua castellana, centrada en el estudio de los aspectos teóricos, técnicos, artísticos y humanos de la producción de imagen animada.