ARTISTAS
MARTA ESPINÓS ALONSO
¿A qué suena Sorolla?
Proyecto seleccionado en la convocatoria Cultura Online #CMCVaCasa del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
VER OBRA ‘I Retratos. Joaquín Turina: La andaluza’
VER OBRA ‘II.Escenar de niños. Federico Mompou: Scènes’
VER OBRA ‘III. Estampas de puerta y playa. Joaquín Rodrigo: Cuatro estampas andaluzas’
Tags: Música. Vídeos. Conciertos comentados. Casa Sorolla.
Redes sociales:
Instagram: @marta_espinos
Twitter: @EspinosMarta
Esta propuesta consta de una colección de tres videos musicales de la pianista valenciana Marta Espinós rodados en la casa del pintor Joaquín Sorolla de Madrid, actualmente suyo del Museo Sorolla. Estos tres documentos audiovisuales forman parte de «Sorolla: Un Imaginario Musical» –un proyecto con el formato usual de concierto comentado– y que relaciona una selección de repertorio pianístico español con el espíritu y el contenido del universo del pintor valenciano, trazando un paralelismo audiovisual y interdisciplinar. Antes de cada pieza la pianista explica, ante algunas de las obras referenciales del museo, las analogías entre las corrientes del luminismo sorollano y el impresionismo y nacionalismo musical. El programa de «Sorolla: Un Imaginario Musical» incluye obras para piano directamente relacionadas con las principales temáticas de su obra: retratos, escenas de niños y estampas de playa y puerto. En esta selección se incluyen grandes compositores españoles coetáneos a Sorolla (1863-1923) y de la generación posterior: el sevillano Joaquín Turina, el catalán Frederic Mompou y el valenciano Joaquín Rodrigo.
Autoría:
Marta Espinós Alonso, después de obtener el Certificado de Artista y el Máster de Interpretación Pianística a la Meadows School of the Artes de la Southern Methodist University (Dallas, Estados Unidos) con Joaquín Achúcarro, Marta Espinós se establece como una de las apuestas pianísticas más inusuales del panorama musical actual. Con una marcada faceta divulgadora, Marta está especializada al tejer relaciones transversales entre la música y cualquier otra disciplina, que desarrolla en una importante tarea de comisaria musical que combina con su carrera pianística.
Al 2017 publica su disco «Estremada armonía: Cervantes en el piano español contemporáneo», un proyecto propio e impulsor de la creación musical actual desarrollado el 2016 con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes, para el cual cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano de Cultura
Marta Espinós se graduó con las máximas calificaciones y el premio Especial de Música de Cámara al Conservatorio Superior de Música Oscar Esplà de Alicante como alumna de Ana Flori. Con una beca del Instituto Valenciano de la Música, hizo un Posgrado de Piano y Música de Cámara en La Escuela de Música de Barcelona bajo la dirección de Albert Attenelle y Jordi Mora. Como solista ha actuado en salas y auditorios de Europa y América.
Paralelamente a su actividad pianística, Marta Espinós es codirectora artística de Lo Otro, plataforma especializada en comisariado musical para museos e instituciones culturales, realizado desde una filosofía de transversalidad e interconexionado entre las artes.
Desde 2019 Marta es directora adjunta de Cultura en Vena, una fundación que acerca las artes visuales y la música en los hospitales así como a regiones en riesgo de despoblamiento, además de investigar clínicamente sus efectos sobre la salud y el bienestar.