ARTISTAS

MÓNICA LLOP

Fotudes i arrimades al marge

Proyecto seleccionado en la convocatoria Cultura Online #CMCVaCasa del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

VER OBRA

Tags: Nuevos escenarios virtuales. Arquitectura. Espacios.

Redes sociales:

Facebook

Instagram: @monica_llop

Twitter: @monica_llop

Fotudes i arrimades al marge es un trabajo fotográfico que habla de todas aquellas personas mayores que llevan años confinadas. El estado de alarma causado por la crisis sanitaria que hemos sufrido nos puede servir para empatizar y experimentar la vida que muchas personas dependientes experimentan desde hace años. Todos los pronósticos indican que cada vez habrá más personas mayores, potencialmente dependientes, que vivirán a solas. Qué haremos al respeto?
En cuanto al título, es un dicho muy arraigado a la cultura popular valenciana, y es también el que me contesta mi abuelo que le pregunto como está: ‘jodido y arrimado al margen’.

Hay personas y miradas invisibles, que no cuentan por quién mira desde la óptica capitalista y globalizadora dominante. Historias y maneras de vivir, de entender el mundo, que ya no encajan. Este ensayo es una aproximación a la intimidad de una persona invisible. El confinamiento no es nuevo para muchas personas dependientes y de edad avanzada. El estatismo ya hace tiempo que domina su vida, el no poder moverse del lugar. Toda una vida reducida a unos cuántos metros cuadrados, como la nuestra ahora.
Este proyecto fotográfico, que primeramente estaba pensando para ser un fotolibro, ha cambiado hacia un web interactivo donde el público puede participar de la composición de las imágenes y crear nuevos mosaicos. Así, y de alguna forma, se convierte en un proyecto participativo. Cada cual puede hacer su composición y compartirlo en las redes sociales. La interactividad ayuda a tomar conciencia y participar en imágenes que quizás en otra realidad habrían permanecido invisibles. A través de la observación y la interactividad podemos concienciar muchas mentes. Las personas estamos jodidas, y muchas de ellas arrimadas al margen, pero en nuestras manos está el cambio.

 

Autoría:

Directora de arte, creativa, fotógrafa y periodista instalada en València (nacida en Sumacàrcer, 1991). (Mònica Llop es el nombre artístico).

Durante el Grado de Periodismo cursado en la Universitat de València (2009-2013) alternar los estudios con la tarea de periodista en el diario Levante-EMV (2010-2013), además de colaborar en otros medios. También realiza la beca Erasmus en la Universidad de Tampere (2012-2013), Finlandia, y en esta última ciudad voy hace el curso de fotografía artística de la TAMK (Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere). Hizo el curso anual de la Escuela Blank Papel (2014), dirigido por Julian Baron. En este mismo año participa en la comunicación del P2P Valencia Connection, un proyecto del Photoespaña 2014 y en una de sus propuestas, ‘The Pirate Projection’, pieza multimedia en la cual dialogan fotografías de 28 autores editado por Áqaba Media. Unos meses más tarde hace el curso de ‘Desarrollo de Proyectos Fotográficos’ a La Fotoescuela (València, 2015). El 2016 completa los estudios con un máster en Dirección de Arte a la ELISAVA, Barcelona. Entre la ciudad condal y València trabaja como diseñadora y directora de arte para agencias, videoclips, cortometrajes, etc. Del 2017 al 2018, editora de contenidos del manual del Máster de Diseño y Estrategias de Comunicación de ELISAVA, dirigido por Jordi Cano. En los últimos años realiza editoriales fotográficas, como la revista HERIDA (2017) y expone a festivales como la Emac de Burriana (2018), entre otros.

En resumen, desde el 2010 trabajo con medios de comunicación, estudios creativos, departamentos de comunicación, etc. Algunos de mis clientes son el JAQUE, Sony Music Spain, Famosa, Kiton o À Punt Mèdia.