ARTISTAS
PATRICIA GÓMEZ Y MARÍA JESÚS GONZÁLEZ
Bonne Chance
Proyecto seleccionado en la Convocatoria Cultura Online #CMCVaCasa del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
Tags: vídeo documental. Migracios de las costas africanas a Canarias. Huellas en los muros donde fueron retenidos.
Bonne Chance es un vídeo documental que forma parte de “À tous les clandestins”, un proyecto que trata de abordar el fenómeno contemporáneo de las migraciones enfocándose en la ruta que parte desde las costas occidentales africanas a Canarias, una de las más significativas e intensas durante los últimos años. A pesar de encontrarse prácticamente desactivada en la actualidad, es posible rastrear sus huellas a través de los testimonios escritos que muchas personas migrantes dejaron sobre las paredes de los lugares donde permanecieron retenidas. El origen del proyecto se encuentra en una serie de artículos periodísticos e informes de organizaciones humanitarias publicados entre 2004-2010, que hablan de la multitud de mensajes y dibujos dejados sobre los muros de algunos centros de internamiento, como “El Matorral” en Fuerteventura y el de Nouadhibou (Mauritania), haciendo alusión, sobre todo, a la experiencia del viaje, sus motivaciones y anhelos. El vídeo Bonne Chance documenta el registro de los textos que cubrían las paredes de cada una de las seis celdas comunitarias del Centro de Retención de Migrantes de Nouadhibou mientras eran leídos, interpretados y, a su vez filmados, por Ndiaye Cheikh Amadou Tidiane, ciudadano senegalés residente en España, que formó parte del equipo que viajó a Nouadhibou en junio y septiembre de 2015. Cheikh participa en el proyecto como guía durante la estancia en Nouadhibou, en un viaje de vuelta al lugar, desde donde años atrás, había partido en cayuco hacia Canarias. La acción de filmar, leer y traducir los textos de las paredes se realiza de forma improvisada el día 17 de junio de 2015 cuando Cheikh entra en la primera celda del Centro de Retención y recuerda que fue en ese lugar donde permaneció detenido antes de ser expulsado a Senegal.
Autoría:
Patricia Gómez y Mª Jesús González (Valencia, 1978). Desde el año 2002 trabajan en equipo desarrollando proyectos que tratan de rescatar la memoria de lugares inmersos en procesos de desaparición o abandono, a partir del registro de las huellas del tiempo y la vivencia humana conservadas sobre los muros de su arquitectura. Esta recuperación se lleva a cabo principalmente mediante el arranque mural, la fotografía y el vídeo. Entre las exposiciones individuales y colectivas que han realizado, destacan: “All Appears to be Normal”, para la sala Universitas de la Universidad Miguel Hernández de Elche (2018); “Hasta cota de afección”, un proyecto específico para la Galería 6 del IVAM (2018); “La cuestión es ir tirando”, CCEMx, Mexico D.F. (2020); “Hyperespacios”, Bombas Gens Centre d’Art (2020); “Juntos aparte”, Cúcuta (Colombia), como parte de la Bienal Sur (2017); “El borde de una herida. Migración, exilio y colonialidad en el Estrecho”, CENTROCENTRO Cibeles (2017), “À tous les clandestins”, Museo de Teruel (2016), “Ninguna forma de vida es inevitable”, FLORA ars+natura, Bogotá (2013), “Doing Time. Depth of Surface” en The Galleries at Moore College of Art & Design, Philadelphia (2012); “Proyecto para cárcel abandonada” en Arts Santa Mónica, (Barcelona, 2009), Domus Artium-DA 2 (Salamanca, 2010) y Fundació Pilar i Joan Miró (Palma de Mallorca, 2011); “Puntas de Flecha. Nuevas trayectorias en el Arte Contemporáneo Valenciano”, Lonja del Pescado (Alicante, 2010) y Atarazanas (Valencia, 2009).
Su trabajo ha recibido becas y premios como el ART Situacions ARCOmadrid (2019), Premio FIG Bilbao (2014), Beca ENDESA para Artes Plásticas (2013), Beca PICE de Acción Cultural Española (2013), PEW Center for Arts & Heritage Grant (2011), Premio de Fotografía “El Cultural” de El Mundo (2010), Primer premio “Generación 2009” de Caja Madrid (2009), Primer “Premio Bancaja de Pintura, Escultura y Arte Digital” (2009), Beca para proyectos “Generación 2007” de Caja Madrid (2007).