ARTISTAS
PEPA L. POQUET
H E A D
Consulta el proyecto ‘H E A D’ aquí
Conceptos clave: vídeo experimental, found-footage, material analógico y película 16mm
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Resumen del proyecto
H E A D es un vídeo experimental generado a partir de la ‘apropiación’ de fragmentos de una película anónima, filmada en formato analógico de 16mm en blanco y negro, muda, que ha sido transferida a formato digital con la incorporación de sonido.
Formalmente las filmaciones realizadas con película analógica se presentan enrolladas en bobinas, con un metraje añadido que aparece al inicio (cabeza) y al final (cola) del film. El tramo añadido al inicio suele contener datos, signos, números, letras, etc., que son una información necesaria para el maquinista-cinematógrafo y que le sirve también para el engranaje de la película al proyector. Estos datos nunca son visibles al público durante la proyección.
El vídeo H E A D explora en esencia la técnica del found-footage (en el cine experimental, trabajar con imágenes filmadas por otros). La construcción del vídeo parte, pues, de imágenes ‘tomadas prestadas’, a las cuales se ha dado un nuevo significado. Para esta re-significación, se ha experimentado, en el proceso de montaje, con la superposición, las texturas, la disposición y la ralentización de fotogramas, y con el sonido incorporado. Significativo del trabajo de edición es la inversión de los valores del material fílmico mismo. Se ha convertido el fragmento ‘invisible’ de metraje del inicio de la bobina (jefe) en la parte central del vídeo, dando visibilidad a los datos y los signos, mientras que dos secuencias seleccionadas de la película original pasan a tener la función de jefe y cola en el nuevo audiovisual, secuencias que se presentan en una nueva disposición y, en consecuencia, dotadas de nuevos sentidos no pretendidos por el autor original.
Autoría
Pepa L. Poquet vive y trabaja en València. Ha compartido la creación plástica con la docencia (1989-2022) en el Departamento de Pintura (UPV). Su obra es el resultado de la investigación, los ensayos y la experimentación continua con diferentes medios y dispositivos, conjugando de manera híbrida técnicas analógicas y digitales. Los trabajos generados, instalaciones, fotografías, vídeos, se han presentado de una manera poética y/o reivindicativa, siempre alrededor de un eje que busca acercarse a la pregunta: ¿cómo se genera una imagen?
Su trabajo se ha mostrado en exposiciones individuales en instituciones y galerías europeas y americanas, como por ejemplo: Pinacoteca Barao Santo Ângelo, Porto Alegre; Fundación Carulla, Tarragona; Fundación Baleària, Ibiza; MUA, Alicante; Palau de Borja, Gandia; galería Cànem Castelló; G.Conde, València. en exposiciones colectivas a galerías: Paula Alonso, Madrid; Sicart, Vilafranca del Penedés; Freiraum, Berlín; o Galeríacuatro, València; Instituto Cervantes, Casablanca; IVAM, València; ARCO-Madrid; CCCC, València; Instituto Cervantes, Palermo; 14.ª Bienal Arte Contemporânea Curitiba, Brasil; MUVIM, València; 6.ª Bienal Mercosul, Porto Alegre; Centre Culturel Français, Torino; Les Brasseurs, Lieja. Su obra se encuentra en fondos de arte como por ejemplo: Ayuntamiento de València; Museo Arte Moderno, Valls; Generalitat Valenciana; Ayuntamiento de Paterna; Museo de las Américas, Denver, USA; Les Brasseurs, Lieja; y en varias colecciones privadas estatales y extranjeras.