ARTISTAS

ROSELL MESEGUER MAYORAL

SLHS-Tamarugal

Proyecto seleccionado en la Convocatoria Cultura Online #CMCVaCasa del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

VER OBRA

Tags: Vídeo. Minas Chile, Bolivia y Perú. Industria, política, sociedad, economía y paisaje. Diálogo entre economía e industria.

Redes sociales:

Facebook

Instagram

Web

ROSELL MESEGUER MAYORAL. SLHS- TAMARUGAL

Desde el 2006 al 2016 y con el apoyo de diversas instituciones, la artista viaja al Norte Grande de Chile, Bolivia, Perú y conoce la relación de sus minas con el sur y sureste de España (muchas de ellas explotadas por compañías británicas, repitiendo el modelo de extracción y vivienda de los trabajadores).

Se hace como diálogo entre las relaciones de la economía de un país con su industria, poniendo de relieves pasados y presentes, de ahí que la proyección se haga en un díptico; SLHS Tamarugal simboliza la capacidad de la industria, y específicamente de la minería para cambiar las políticas, la sociedad, la economía y el paisaje de un país.

La carretera de la costa cerca de Iquique (hoy Chile, antes Perú) cierra el video con las imágenes del lugar donde los minerales eran antiguamente llevados y embarcados a Europa. Los audios e imágenes mezclan dos continentes, cuatro países, vinculados por historia, hegemonía y poder. En sus guiños al pasado la artista es consciente de cómo el mismo se estira hasta el presente, y las problemáticas de entonces explican la actualidad contemporánea extractiva.

El audiovisual SLHS Tamarugal, se complementa y muestra el trabajo de investigación realizado por la artista en la publicación Archivo Tamarugal (documentos, salarios, prensa, libros de química y otros materiales relativos a la minería). La publicación es un diálogo donde el comisario Rodolfo Andaur, quien recrea problemáticas de la zona es contestado por Rosell Meseguer con documentos propios y apropiados.

 

Autoría:

Rosell Meseguer Mayoral (Orihuela, Alicante, 1976) es artista visual y Doctora en Bellas Artes.

Después de ser finalista en Descubrimientos PHOTOEspaña 2004, fue seleccionada para formar parte de la muestra Mediterranean Between Reality and Utopia, en The Photographers´ Gallery, Londres, con su proyecto: ‘Batería de Cenizas. Metodología de la defensa’, posteriormente expuesto en espacios como Las Cigarreras, Alicante; Arts Santa Mònica, Barcelona; Kulturhuset, Stockholm; Museo Nacional de fotografía, Copenhague o el Museo Leopoldo Rother en Bogotá.

Fascinada por la Guerra Fría y la Propaganda, desarrolló su proyecto: ‘OVNI Archive (Colección Arte Contemporani de la Generalitat Valenciana), un archivo atípico’, formado por diversas instalaciones y series pictóricas, de dibujo y fotográficas, expuesto en Matadero Madrid en 2010-2011 y desde esa fecha hasta 2016 en Museu de Belles Arts de Castelló, Galerie im Taxispalais, Innsbruck, Museo Carrillo Gil, Ciudad de México, el Art Center South Florida, Miami, entre otros espacios.

Mientras tanto ha presentado su obra en espacios como el M.N.C.A.R.S. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manifesta 8, 2010-2011, Plat()form 2013, Fotomuseum Winthertur, Zurich. Su obra está presente en colecciones públicas como la del IVAM, Valencia; C.A.2M. Centro de Arte Dos de Mayo Madrid; Fundación AENA; Real Academia de España en Roma; UNICAJA así como en colecciones privadas en Estados Unidos (Board Whitney Museum, Nueva York), Latinoamérica (MAC Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile) y España (Seguros DKV).

Entre sus proyectos más recientes se encuentran: “La disuasión. La marea y el límite” en la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca.