ARTISTAS
RUBÉN TORTOSA CUESTA
Expanding Life
Proyecto seleccionado en la Convocatoria Cultura Online #CMCVaCasa del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
Tags: Arte electrónico. Semillas vida artificial. Metáfora comunicación online.
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Ver eje ‘Del yo virtual y la comunicación online‘
Expanding Life es una propuesta de expansión de vida artificial en el espacio bidimensional de la pantalla y una metáfora de la comunicación online.
El sistema (software), establece aleatoriamente una serie de nodos “semillas”, con una estructura rudimentaria, en el espacio/pantalla de cualquier dispositivo (tablet, ordenador, smartphone). Representados por minúsculos puntos, su género se distingue porque el uno es una línea de puntos negros y el otro una línea de dos puntos rojos. Ambos se van uniendo de forma aleatoria en una especie de selección natural, dando lugar a un primer sistema de crecimiento horizontal. Tomando como referencia los nodos más cercanos, de manera nerviosa y azarosa, provoca que se produzca una nueva descendencia verticalmente. Los neurobiólogos Maturana y Varela suponen que incluso para Darwin el concepto de la selección natural era solamente una metáfora llena de sentido. Esta especie de vida artificial va creciendo y multiplicándose. Poco a poco, algunos nodos a su vez se van interconectando, creando una red y articulándose un hipotético espacio de la comunicación a semejanza de la comunicación y acción en internet.
Por tanto, se plantean dos concepciones diferentes que están presentes de forma paralela: la de un espacio absoluto y la del espacio relativo de la comunicación, definiéndose, de forma muy básica, sub-espacios relacionales. Finalmente, el sistema se colapsa.
Processing, (librería de base de J. Tarbell), Java-Script. Ingeniero informático: Luís Morcillo. Para maximizar en web y evitar utilizar software de propietario se ha realizado mediante HTML y CSS. IOS, Android, Mac Os, Windows.
Autoría:
Rubén Tortosa Cuesta comienza a trabajar desde 1988 con tecnologías digitales desarrollando una intensa actividad artística e investigadora. En la década de los 90 realizó numerosas exposiciones internacionales en Hannover, Colonia, Nürnberg (Alemania) París (Francia), Inverness (Escocia), Setúbal (Portugal), McMinnville, Raleigh (USA), Osaka (Japón), Oslo (Noruega).
Miembro cofundador de Artefactes, desarrolló obras electrónicas e instalaciones interactivas durante de 2002 a 2007, participando en exposiciones y certámenes internacionales de arte electrónico: ArtFutura, Barcelona; Ciberart, Bilbao; Fournos Centre Digital Culture, Atenas; Gran Canaria Espacio Digital, Las Palmas de GC; ESAD, Oporto.
A partir del 2004 pasa a formar parte como artista de la Galería Set Espai D’Art, con la que realiza numerosas exposiciones individuales y colectivas. Destacamos de los últimos años entre las individuales: Intersecciones_Luz (2007); El Corte del Tiempo (2011); Print of Print (2013), Print of Scan (2014); Geografías de la Luz (Screen_Ink) (2016); The Bird: the journal of the image (2019). Entre las colectivas: Premios de Arte Digital LumenEx. Universidad de Extremadura (2010); La Gran Màquina. Festival Creació Contemporània. Museu Trepat. Tàrrega (2015); Procesos: El Artista y la Máquina. Sala Larga. UCLM. Cuenca (2016); Harddiskmuseum. ARCO. IFEMA. Madrid. (2017); El Arte de la Fotocopia 1970-1980 (Cuando la copia se convierte en original). Galería José de la Mano. Madrid (2018).
Ha escrito los libros: Laboratorio de una mirada. Procesos de creación a través de tecnologías electrográficas. Editorial UPV (2004), y La Mirada No_Retiniana. Huellas electrónicas desde el registro horizontal y su visualización mediante la impresión, Ed. Sendema (2014), y diferentes artículos en revistas de investigación.
Doctor en Bellas Artes, es Profesor y Subdirector de Investigación, Dpto. de Dibujo, Facultad de Bellas Artes, Universitat Politècnica de València.