ARTISTAS
SANTIAGO VILANOVA
Forms
Forms es un proyecto experimental de síntesis audiovisual en tiempo real.
Generado a través de un conjunto de reglas de creación gráfica, basadas en el azar y la probabilidad, un software ‘hecho a mano’ propone una serie de composiciones visuales creadas en tiempo real y que no se repiten nunca.
Gracias a un motor de «sonificación» en tiempo real, los gráficos resultantes se transforman en sonido mediante algoritmos de síntesis aditiva. Un capcal recorre la imagen de izquierda a derecha, interpretando ese pequeño fragmento vertical de la imagen. La luminancia captada por este capcal se transforma en frecuencias graves (si los píxeles se encuentran a la parte inferior de la imagen) o agudos (si los píxeles se encuentran en la parte superior de la imagen).
El resultado gráfico recuerda a la abstracción geométrica de la vanguardia: des de la escuela de la Bauhaus (Kandinsky, Klee, Mondrian) hasta los supremacistas y constructivistas rusos (Malevitch, Rodchenko..).
Estas partituras se pueden enmarcar también dentro la tradición de la notación musical gráfica cogió fuerza entre los compositores del siglo XX (John Cage, Karlheinz Stockhausen, Mestres Quadreny, Gyorgi Ligetti …) y que permiten que la música se libere del tono, el compás y la rigidez de los pentagramas.
Forms evoluciona periodicamente con nuevos algoritmos gráficos y sonoros, y se retransmiten de forma permanente y sin interrupciones, las 24 horas del día, durante el confinamiento por la pandemia.
Autoría:
Santiago Vilanova es graduado en diseño gráfico y apasionado de las artes sonoras. Ha sabido combinar en los 20 últimos años estas dos disciplinar gracias al pegamento de las «tecnologías creativas», del cual es un programador autodidacta.
Socio con Eloi Maduell del laboratorio de investigación audiovisual Playmodes, donde se desarrollan proyectos en la intersección entre art, ciencia y patrimonio.
A l’aixopluc de Playmodes cristalitzen inquietuts relacionades amb l’acústica, les matemàtiques, la psicologia de la percepció o la llum, en forma de projectes de naturalesa eclèctica -des de l’escenografia per a òpera fins les instal·lacions audiovisuals- que sempre tenen com a element en comú l’ús creatiu de les tecnologies digitals.
Els seus treballs s’han mostrat a festivals de llum a tot el món (Fête des Lumieres, Signal, LlumBCN, Mapping Festival, LIT Bogotà, Chartres en Lumiêre …), per a esdeveniments de música electrònica (Sónar, Mira, LEV, DGTL, D4N Houston… ), per a institucions d’art i festivals (Macau Arts Festival, In Between Time, Òpera de Copenhagen), ha publicat els seus treballs sonors a labels de música electrònica («Plegat» Discontinu records) i ha estat guardonat amb distincions internacionals del camp dels Nous Mitjans (Ars Electronica Prix , LAUS, Visual Music Awards o premis LAMP).
Actualmente es, además, profesor universitario a la escuela EINA-UAB, a la UOC y a BAU-UVIC, formando les nuevas generaciones de creadores digitales y diseñadores multimedia.