ARTISTAS

SIMONE SIMONS Y PETER BOSCH

Acuática, versión 3

Proyecto seleccionado en la convocatoria Cultura Online #CMCVaCasa del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

VER OBRA

Tags: Máquinas musicales. Capturar y mezclar sonido de burbujas desde recipientes llenos de agua. Arte sonoro. Composición algorítmica.

Redes sociales:

Instagram: @peter_bosch_simons

SIMONE SIMONS I PETER BOSCH. Acuática, version 3

Acuática se estrenó el 29 de octubre 2019 en CentroCentro, Madrid, en la serie VANG, temporada 2019-20. Se Trata de capturar y mezclar el sonido de burbujas de aire en recipientes llenos de agua. En Madrid se aprovechó la presencia de un excelente PA, mezclando los sonidos manualmente y amplificándolos de manera cuadrafónica. Después del concierto, el público podía subir al escenario y escuchar los sonidos de cerca. En febrero 2020 se desarrolla una segunda versión que funciona de manera autónoma, con solo seis fuentes de sonido, la mitad de la versión en Madrid. En esta versión, la mezcla del aire y sus sonidos está siendo controlada por un mini ordenador. Acabamos de ampliar la versión autónoma a 12 fuentes de sonido, un proyecto cuyo estreno estaba previsto en el festival de música contemporánea ENSEMS, que no se ha pospuesto. Por esto estrenamos la obra on-line en forma de video, dentro CULTURA ONLINE #CMCVaCasa.

En versión 1, Madrid, la gran cantidad de fuentes de sonido y una presión de aire relativamente baja dieron como resultado no solo una variedad de sonidos acuáticos, sino también una gruesa capa de drones que casi suenan como música electrónica.

La configuración compacta de versión 2 produce un sonido más frágil y extremadamente rico en detalles. Es una instalación sonora meditativa de duración indeterminada; su nivel de sonido es relativamente bajo, lo que hace que el sonido amplificado se mezcla perfectamente con el sonido que sale directamente de las garrafas.

Acuática, versión 3 combina las cualidades de las dos versiones anteriores. Mantiene la fragilidad de versión 2, pero gana en complejidad y dinámica por la cantidad de fuentes, el doble de la versión anterior.

Recomendamos escuchar con auriculares.

Autoría:

Simone Simons estudió audiovisuales en la Academia de Arte Gerrit Rietveld de Amsterdam (1980-´85). Peter Bosch estudió psicología en Leiden y Amsterdam (1976-’83) y después sonología en el Real Conservatorio de La Haya (1986-’87).

Desde el principio de su colaboración en Ámsterdam, 1985, han abarcado actividades como performances, conciertos y producciones teatrales. A partir de 1990, sin embargo, han centrado su atención en la construcción de “máquinas musicales”. Todas estas son dinámicas: sonido y movimiento están en desarrollo constante. El Krachtgever es la más conocida por el Golden Nica que recibió en Prix Ars Electronica, Linz, 1998. Otros proyectos son Cantan un Huevo (Metrònom, Barcelona, 2001), o Aguas Vivas que recibió una mención en VIDA 6.0, Madrid, 2003, y mostrada en “Del mono azul al cuello blanco”, Lonja del Pescado, Alicante, 2003, y “White Noise”, ACMI, Melbourne, 2005. En 2009 estrenamos Bang Spring Time en Forja, Valencia, obra que mostramos en 2011 en la Biennale Transitio, México D.F. En 2012 se estrenó Mirlitones en DordtYart, Dordrecht, Países Bajos. Luego se mostró en el Totally Huge New Music Festival, Perth, 2013, en NAISA, Toronto, 2015, y en “Arte sonoro en España, 1961-2016”, Museo Fundación Juan March, Palma, 2016. Último Esfuerzo Industrial II–IV se estrenó en el MEM festival, Bilbao, 2014. Se presentó como concierto en CentroCentro, Madrid, 2015 y en 2016 en el Centro de Carmen, Valencia (con Katherine Liberovskaya, CA) y como instalación en Galería Punto, Valencia, 2015. Último Esfuerzo Rural III, se estrenó en la feria de arte justMAD, Madrid, 2017 en el marco de los Premios EX y después se mostró en el Museo Patio Herreriano, Valladolid. En 2019 estrenaron Último Intento Minero en «Callejón del Ruido», Guanajuato, México, Arrhythmia en Kunstmuseum Moritzburg, Halle, Alemania (con Sergey Kostyrko, RU) y Spring Tide en “Wadden Tide”, Blavandshuk, Dinamarca.