ARTISTAS

TERESA TOMÁS

Imposible en mi tiempo

Proyecto seleccionado en la Convocatoria Cultura Online #CMCVaCasa del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

VER OBRA

Tags: Animación 3d. Arte y videojuego. Escultura/avatar. Tiempo. Agua y creación

Redes sociales:

Facebook

Instagram: @teresatomas_art

Twitter: @teresatomas

TERESA TOMÁS. Imposible en Mi Tiempo

Imposible en mi tiempo es un proyecto basado en una animación realizada en 3D incluido en el marco de la investigación que el artista está realizando sobre la relación entre el videojuego y el arte.

Entiendo el videojuego como una estrategia orientada a desarrollar nuevos procesos proyectuales y conceptuales desde los que abordar la transversalidad en mi trabajo desde diferentes medios, como la escultura, la instalación o el video.

Esta animación explora el futuro de “Imposible” –escultura/avatar– cuyo tiempo se refleja en el poema “Mi tiempo” de Adolfo Barberá, donde reflexiono sobre la analogía de mi tiempo y mi lenguaje.

El futuro de “Imposible” se desarrolla en “Tespejame que tespejo”, un espacio donde la frontera de la identidad es difusa. El yo que es otro, o que no sabe si es otro, participa en un juego de espejos con aquellas obras de mi trayectoria en las que he trabajado sobre el reflejo.

Sinopsis: “Imposible”, el protagonista de la animación, se despliega en tres esculturas que conforman mi obra sobre el ciclo del agua, conectando con el simbolismo del agua y el mito de Narciso se provoca un trasvase de la imagen reflejada en el que se mira, y vicerversa.

Al observar a través de uno de los ojos de cerradura de la instalación donde se desarrolla la acción, “Imposible” se desteje en los “Los otros” que deambulan en el laberinto de “Destejer el arco iris”, obra donde planteé la idea de reflejo y mirada, el concepto de creación en los dos sentidos: volviendo al origen y dando origen.

El video concluye con el desdoblamiento del protagonista en “Fantasma real” y su reflejo en “Galloina”, la encarnación del tiempo en el mundo virtual.

El tiempo camina en el espejo.

 

Autoría:

Teresa Tomás inicia el desarrollo de su trabajo cinematográfico con La casa por el tejado (My Name´s Lolita Art. Madrid, 2005). Sus esculturas digitales están construidas mediante mallas geométricas aplicando técnicas de ensamblaje y collage dentro de la tradición del objeto encontrado duchampiano. El empleo de la realidad virtual le otorga un control absoluto de la simulación física de la materia que manipula con fines poéticos. Compagina su participación en exposiciones internacionales vinculadas a la pintura Postconceptual con su asistencia a festivales de video nacionales e internacionales.

Recientemente sus últimas animaciones se han proyectado en diferentes exposiciones organizadas por el Ministerio de Educación y Cultura. Entre los años 2017 y 2018 participa en Arquitecturas Pintadas (2017-2019) celebrada en el Instituto Cervantes de Bucarest, Instituto Cervantes de Praga, Xanadu Gallery de Varsovia, Meinblau Projecktraumde Berlín y Fundação Eugénio de Almeida en Portugal. Y en 2016 forma parte de la muestra Emakimono celebrada en Today. TAM. Art Museum. Pekín, TOTAL Museum. Seúl y la Embajada española de Tokio.

Sus trabajos de videoarte se han proyectado en galerías y festivales internacionales como Artfarm de Verona, CeC de la India, Video Art Festival Miden de Grecia, Keeping afloat de Londres, Unfolding Sequences de Montreal, International artists screening de Manchester, Tu Berlín por mi Valencia en Berlín, Overlapping memories en Pittsburg. Y en el circuito nacional: Espacios Activados en CAMA de Almería, Digital Art Awards en el MEIAC de Badajoz, MADATAC en Madrid, Espacio Enter en TEA. De Tenerife, Festival Miradas de Mujer en La Casa Encendida de Madrid, entre otros.