ARTISTAS
VICENTE ARLANDIS RECUERDA
El impostor
Hace tiempo Vicente Arlandis fue al estreno de una obra dirigida por un amigo. Su asistencia se debía a que en unas semanas debía sustituir a uno de los actores en la función. El estreno se produjo en un teatro de Valencia, el teatro Talía. Él estaba allí para ver cuál iba a ser su trabajo. No había leído el texto y no tenía ni idea de qué es lo que tenía que hacer. Era un favor que le hacía a un amigo, y no podía decirle que no. Asistió como un espectador más, pero movido por la curiosidad de imaginarse a sí mismo en el escenario. Estudiaba al actor que debía sustituir y se imaginaba a sí mismo diciendo esas palabras y copiando esas acciones. Tenía que hacer de su amigo que a su vez hacía de un personaje concreto de la obra.
Al final de la obra, en los aplausos no tuvo más remedio que salir a saludar ya que, según el director, él formaba parte del equipo y el día del estreno todo el equipo (escenógrafo, vestuario, música…) tiene la obligación de subir al escenario y saludar con los actores del reparto. Esa experiencia dio pie a esta serie de videos donde el artista pidió a diferentes compañías de teatro, danza y ópera que simplemente le dejen aparecer en el momento final de las obras, el momento de los aplausos y saludos al público.
Autoría:
Vicente Arlandis Recuerda trabaja como performer, investigador y docente en el campo de las Artes Vivas. Desde el año 2001 hasta el 2015 trabajó junto a Sandra Gómez en el proyecto Losquequedan donde llevamos a cabo numerosos proyectos relacionados con la coreografía y el juego.
Ha colaborado con artistas como Hipólito Patón, Miguel Ángel Martínez, Lisbeth Gruweth, Macarena Recuerda, Jan Fabre, Norberto Llopis, Amalia Fernández y Saioa Olmo entre otros. También he impartido talleres en diferentes espacios como el Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual de la UCLM, Facultad de BBAA de Bilbao, Teruel y Valencia entre otras.
En la actualidad formo parte de TALLER PLACER, un colectivo dedicado a la producción cultural en torno a la filosofía, el trabajo, la literatura, la política y las artes vivas. Además, en 2020 está desarrollando un proyecto coreográfico sobre lenguaje, repetición e imaginación en La Granja (Institut Valencià de Cultura).